sábado, 7 de abril de 2018

MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE LA LEGUA , RECUPERA EL ORDEN PÚBLICO

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao, resolvió confirmar la Resolución del 5to. Juzgado Civil, que declara improcedente la demanda de Acción de Amparo por la supuesta afectación del derecho al trabajo, interpuesta por el Sindicato de Comerciantes Informales “22 Hectáreas”.
En ese sentido, se declaró el archivamiento de la demanda. Por lo que los ambulantes informales no podrán regresar a ocupar nuevamente la vía pública.
Esta decisión de la corte superior de justicia, se basó en que la Municipalidad al ejecutar el reordamiento en los alrededores del Mercado Cooperativa de Reynoso, ejercitó una competencia fijada en la constitución y en la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de reordenamiento del comercio ambulatorio y uso de la vía pública.
Por otro lado, el Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, por Disposición 04-2018 resolvió: Declarar Consentido el “Archivo Definitivo” dispuesto por Resolución Nº 03-2017 por la denuncia formulada por el mismo sindicato de Comerciantes Informales “22 Hectáreas” de Reynoso, representado por Juan Santillán Caballero, por la presunta comisión de delito contra la administración pública-abuso de autoridad, decisión que se sustentó, en que el Alcalde como primera autoridad del distrito ejerciendo sus atribuciones mediante ordenanza Municipal, declaró Zonas Rígidas los alrededores de los mercados, recuperando así las vías públicas y reordenando el comercio informal.
En consecuencia, todo aquel comerciante informal que desee seguir laborando deberá iniciar su proceso de formalización, al igual que cientos de comerciantes que en la actualidad ya se encuentran ubicados en el segundo piso del Mercado Cooperativa Reynoso y en locales alquilados en calles aledañas a este mercado de abastos. Además, vienen recibiendo de la municipalidad beneficios como licencias de funcionamiento gratuitas, kits de seguridad (Extintor y Botiquín) y en algunos casos la subvención de un porcentaje de los alquileres que pagan los comerciantes formalizados, todo ello con el fin de ayudarlos a que sigan progresando y mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

No hay comentarios: