miércoles, 11 de abril de 2018

ÓRGANOS DE NIÑA FALLECIDA SALVAN CUATRO VIDAS



En un acto de amor y desprendimiento los padres de una niña piurana fallecida, de tan solo 9 años, decidieron autorizar la donación de su corazón, hígado y riñones para ser trasplantados a cuatros pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.
“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, explica Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que el Minsa, a través de la DIGDOT, coordinó el traslado de los órganos con EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales LATAM y AVIANCA que hicieron posible el éxito de los trasplantes.
Almeyda Alcántara señaló que cuando la DIGDOT, toma conocimiento de un donante, a través de la red de procuradores a nivel nacional, de inmediato se busca a los pacientes que son totalmente compatibles que se encuentran en lista de espera y solicita el apoyo de las aerolíneas para cronometrar el tiempo exacto de traslado a fin de evitar el deterioro de los órganos.
Ya en la capital, los órganos son llevados en helicóptero y, en algunos casos, por vía terrestre, con el apoyo de la escolta de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar el traslado oportuno a los hospitales donde los equipos de cirujanos realizarán el trasplante.
Los órganos donados tienen un tiempo límite antes de ser trasplantados. Por ejemplo: el corazón 4 horas, el hígado y páncreas entre 8 y 17 horas, pulmones 4 horas; riñones entre 18 y 36 horas.

No hay comentarios: