miércoles, 25 de abril de 2018

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO CONMEMORÓ 161 DE NUESTRA PROVINCIA CONSTITUCIONAL


Con una Misa Te Deum y una Sesión Solemne, el Gobierno Regional del Callao celebró 161° aniversario de la Elevación de la ciudad del Callao a la categoría de Provincia Constitucional, en mérito a los hechos heroicos del pueblo chalaco. Los actos oficiales se desarrollaron el domingo 22 de abril, desde las 10 de la mañana, en la Iglesia Matriz del Callao, ubicada en la cuadra 2 del jirón Constitución.
Durante la Sesión Solemne se otorgó la condecoración Guarnición Guardia Chalaca en el Grado de Gran Cruz al Club Sport Boys, por su identificación y estrecha relación con el pueblo chalaco. De igual manera, recibió dicha distinción el médico pediatra y actual regidor provincial, doctor Félix Moreno Roldán, en reconocimiento a su trayectoria médica y política. Finalmente, en un emotivo acto, también, se entregó una condecoración a la viuda e hijos de Wilfredo Prado Palomino, por su importante labor dirigencial.
Como se recuerda, durante el gobierno del presidente Ramón Castilla nuestro país vivió un conflicto interno. El general rebelde Manuel De Vivanco, quien tenía el dominio marítimo, la madrugada del 22 de abril de 1857, arribó al Callao con la intención de tomarla. Sin embargo, las milicias urbanas del Callao, que componían el batallón denominado “Constitución”, repelieron el ataque y se impusieron a las fuerzas sublevadas.
La lucha culminó a las ocho de la mañana con bajas para ambos bandos. Al mediodía, la Convención Nacional sesionó teniendo como punto principal el proyecto de ley que dispuso que la Provincia Litoral del Callao se denomine “Provincia Constitucional del Callao” en consideración a los actos heroicos del pueblo del Callao, en defensa de la Constitución y de sus instituciones.
Los actos protocolares contaron con la presencia de las principales autoridades del Primer Puerto, así como vecinos ilustres y público en general.

No hay comentarios: