martes, 10 de abril de 2018

LITIGANTES PODRÁN TOMAR FOTO A EXPEDIENTES


Ante la exitosa implementación de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Dr. Walter Benigno Rios Montalvo, de permitir a los litigantes la toma de notas de la información contenida en los expedientes judiciales, a través de mecanismos de digitalización o con el uso de teléfonos celulares, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) autorizó que esta medida se ejecute a nivel nacional.
Esta disposición aprobada por el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, mediante Resolución Administrativa Nº 093-2018-CE-PJ, señala que el uso de esta nueva herramienta, descongestionaría la labor del personal administrativo encargado de la recepción, calificación y atención de las solicitudes para expedición de copias de los actuados judiciales; trámite que, bajo el actual procedimiento, representa tres a cinco días útiles, aproximadamente.
El citado documento resalta que el avance tecnológico y de las comunicaciones ha dado paso al surgimiento de innovadoras y novedosas herramientas que, por su fácil empleo y acceso, son instrumentos tecnológicos digitales que permiten la captura y almacenamiento de imágenes, de forma directa, rápida y segura, lo que bien podría aplicarse, para el recojo de información de los expedientes judiciales. Este medio deviene en útil e idóneo para los fines del ejercicio de la defensa (derecho a contar con el tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa), sin que ello implique vulneración de algún derecho o que atente contra el interés público.
El CEPJ destaca que la Corte Superior de Justicia del Callao, desde el 29 de diciembre de 2017, asumió una posición permisible al respecto. Sin embargo, sus efectos están limitados únicamente a su jurisdicción, por lo tanto, debido a su exitosa implementación y buena recepción de los usuarios, es necesario que se aplique en todas las Cortes Superiores de Justicia del Perú.
Cabe resaltar que esta buena práctica corporativa y experiencia judicial que se gestó en la Corte Superior del Callao, beneficiará a más justiciables de todo el país.

No hay comentarios: