martes, 10 de abril de 2018

EXPOSICIÓN " COLECCIÓN MUSEO DE QUIJOTE"



En abril del 2018 se conmemoran 402 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el segundo libro más publicado y traducido en el mundo, después de La Biblia.
Por este motivo, en la Biblioteca del Ministerio de Cultura, se presenta la Exposición “Colección Museo de Quijote” compuesta por una selección de diversos elementos inspirados en Don Quijote de la Mancha, principal personaje de Cervantes, y que forman parte de esta colección, propiedad del historiador Juan Augusto Fernández Valle, quién actualmente se desempeña como Director de Cultura del Callao del Ministerio de Cultura.
Esta colección única en el país, de casi 500 objetos del Perú y de otros países, ha sido reunida a lo largo de más de 25 años y está conformada por esculturas, libros, comics y diversos impresos, monedas, medallas, billetes, estampillas, discos, cds, programas de teatro, llaveros, imanes, solaperos, gemelos, álbumes, ropa, comida, platos, postales, cajas de fósforos, encendedores, naipes, miniaturas y curiosidades que van desde una chapa de Coca Cola con la imagen de Don Quijote o un tallado hecho en un palo de fósforos, hasta un grabado realizado en 1780 (año de la Revolución de Túpac Amaru II).
Asimismo, la primera edición facsimilar de la novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", hecha en Barcelona en 1897, a partir de las ediciones originales de 1608 y 1615.
Como se sabe, el personaje de la novela de Cervantes, Alonso Quijano, era un hombre que se pasaba la mayor cantidad de tiempo leyendo antiguos libros sobre caballeros andantes, hasta que se volvió loco, se creyó un caballero andante y se fue por el mundo con su armadura y su lanza, a hacer justicia y defender al desprotegido, acompañado de su fiel escudero Sancho Panza, pasando aventuras y desventuras.
Juan Augusto Fernández Valle conoció a Don Quijote siendo escolar como la mayoría de las personas, gracias a una edición infantil. Las divertidas aventuras del Hidalgo le encantaron, motivándolo a querer saber más del personaje y de su autor, empezando a acumular libros y diversos objetos, así como curiosidades relacionadas que iba encontrando a través de los años, así nació la colección.
Lamentablemente, coleccionar objetos sobre Don Quijote es muy difícil en el Perú, por lo que esta colección ha devenido en única, a pesar de que el Perú fue el segundo país en el mundo, donde se hizo una representación teatral de la obra de Cervantes, en 1607, solo 2 años después de publicada la primera edición del libro. Don Quijote de la Mancha ha venido inspirando al mundo de diversas formas, desde el siglo XVII (fue publicado por primera vez en 1605, en Madrid y ha sido traducido a casi todos los idiomas de la Tierra). Se le puede encontrar en el teatro, la televisión, la música, la literatura, la filosofía, la política, la pintura, la escultura, el comic, los dibujos animados, hay museos quijotescos llenos de ambientes y objetos que hacen creer que existió tanto él como otros personajes del libro de Cervantes, y también se le ve en billetes, monedas, estampillas, llaveros, ropa, comida, etc., e inspirados en él, muchos van en busca de su propia Dulcinea.
El mismo Cervantes jugaba en su novela, presentando a Don Quijote como una persona real de la cual habrían escrito supuestos autores anteriores a él. Hay Cervantistas (y oficinas de turismo de ciertos lugares de España) que señalan que los personajes están basados en personas reales, y nos presentan cuadros, casas y otras "pruebas" basadas en la tradición popular. Todo ello muestra como esta novela, que pudo ser una más entre las novelas que se publican a través del tiempo, es todo un monumento literario que ha trascendido hasta nuestros días. Es un referente tanto para la consolidación del idioma español como para la identidad de España y el mundo iberoamericano. Don Quijote puede ser visto desde varios puntos de vista, pasando del derecho a la gastronomía. Como se mire, es la primera novela moderna en la que se encuentran diversas técnicas narrativas que hoy son muy utilizadas.
La Colección se ha exhibido anteriormente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Centro Cultural Peruano-Japonés, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, entre otros lugares.

No hay comentarios: