martes, 5 de enero de 2016

DRA IRMA ESTRELLA CAMA , DIO INICIO AL AÑO JUDICIAL 2016



La Dra. Yrma Flor Estrella Cama asumió interinamente la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, durante la Ceremonia de Inicio del Año Judicial 2016, que se realizó en el nuevo Palacio de Justicia ubicado en la Av. Colonial.
Como parte de su discurso exhortó a los jueces y servidores judiciales a trabajar en unidad para seguir fortaleciendo la institucionalidad de la Corte chalaca que ha sabido posicionarse positivamente a nivel nacional y asimismo, consolidar a la Corte no solo en el aspecto de infraestructura moderna sino también en infraestructura moral y ética. 
Dio lectura a la Memoria Judicial 2015 del Dr. César Hinostroza Pariachi, quien fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.
De acuerdo a la memoria de gestión resaltó la política de puertas abiertas entre la Presidencia con los órganos jurisdiccionales, administrativos y ciudadanos en general para conocer su problemática y adoptar medidas inmediatas de solución.
Mencionó que la producción jurisdiccional se incrementó en 8.19% con respecto al año 2014 destacando el trabajo de las Salas Civiles que incrementaron su producción en 52.36%, los Juzgados Laborales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo que incrementaron 88.11% y los Juzgados de Paz Letrado 25.46%
Citó entre las principales acciones de gestión la creación del pool itinerantes de auxiliares jurisdiccionales que contribuyó a descongestionar la carga procesal de los juzgados especializados; la conversión de la Sala Laboral Transitoria en Sala Civil Transitoria; la creación y conversión del Juzgado Penal Unipersonal y el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que aprobó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a solicitud de la Corte del Callao, así como los dos juzgados para casos inmediatos de Flagrancia.
Como grandes logros se informó que en el 2015 se implementó la firma digital para dar celeridad en la resolución de procesos De igual manera, se puso en vigencia la notificación electrónica y firma digital en los juzgados de Familia otorgando rapidez al resolver casos de violencia familiar, tenencia de menores, régimen de visitas de menores, interdicción, entre otras materias.
En cuanto a la reestructuración de procesos operativos se implementó la Mesa de Partes Única del Archivo Central o General donde se ahorra tiempo para la expedición o entrega de copias certificadas de sentencias y el desarchivamiento de expedientes que solicitan los litigantes para continuar con el trámite de sus procesos.
También se inauguraron dos casas de encuentro familiar tanto en Bellavista como La Perla y se espera implementar una en el Callao Cercado.
Otra acción que permita escuchar a la ciudadanía se dio con la creación del whatsapp de la Corte Superior del Callao que ha permitido escuchar opiniones y sugerencias de la población ayudando a resolver problemas no detectados oportunamente en el sistema de justicia.
Se trabajó también en la capacitación de jueces y servidores judiciales logrando que se hayan beneficiado a más del 50% del personal.
Asimismo, se realizó por primera vez en el país, el primer encuentro entre jueces y fiscales penales con la finalidad de resolver las trabas u obstáculos que dificultan la correcta administración de justicia, en cuanto a la celeridad de los procesos de esta especialidad, que generan malestar en los usuarios y afecta la credibilidad, tanto del Poder Judicial como Ministerio Público. De igual modo, se realizó un encuentro con los embajadores y/o cónsules de todos los países del mundo acreditados en nuestro País, para encontrar soluciones consensuadas respecto al traslado de sentenciados extranjeros a sus países de origen.
Se fortaleció a los órganos jurisdiccionales y administrativos con equipos informáticos, mobiliarios y materiales necesarios para brindar un eficiente servicio de justicia.
Se mencionó otras obras como la capilla de la Corte del Callao, la realización exitosa de los XIII Juegos Nacionales Judiciales, el mejoramiento de la nueva sede judicial, el fortalecimiento del parque automotor, entre otras acciones.
SEGURIDAD CIUDADANA
Ante los altos índices de delincuencia e inseguridad que se registra en la Provincia Constitucional y como complemento a las actividades de proyección social del programa “Justicia en tu comunidad” y las Ferias de Servicios Judiciales, se creó el Observatorio de Criminalidad de la Corte Superior de Justicia del Callao para identificar las causas del incremento de la delincuencia, proponer alternativas de solución a esta problemática y de esta manera colaborar con el Estado en su políticas de prevención de delitos. Este observatorio cuenta con una página web donde se ilustra el mapa de criminalidad.
UN  GRAN RETO: NUEVO PALACIO DE JUSTICIA
A comienzos del año 2015, existía el peligro de perder el nuevo edificio de la Corte Superior, por cuanto el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo había cedido a la Sala Nacional para que se instalen sus órganos jurisdiccionales. Sin embargo, la Sala Plena de esta Corte, inició una gran cruzada para rescatar esta infraestructura que fue construida para los ciudadanos chalacos. Luego de una serie de trámites y coordinaciones con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se dejó sin efecto la asignación del Edificio a la Sala Nacional y se dispuso su entrega a la Corte Superior del Callao; hecho histórico que quedará grabado en la mente de los magistrados y trabajadores.
LABOR CONTRALORA
En cuanto a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura recibió 4827 quejas verbales, 259 quejas escritas, se impusieron 66 medidas disciplinarias y hay dos propuestas de suspensión y destitución.
Cabe resaltar, que participaron en dicho acto el autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas de Lima y Callao
Posteriormente se dio lectura a la conformación de las Salas Superiores de la Corte de Justicia del Callao para el Año Judicial 2016 quedando de la siguiente manera:
SALA CIVIL PERMANENTE 
Dra. Evangelina Huamaní Llamas Presidente (T) 
Dra. Yrma Flor Estrella Cama Juez Superior (T) 
Dr. César Gilberto Castañeda Serrano Juez Superior (T) 
SALA CIVIL TRANSITORIA 
Dr. Marco Antonio Bretoneche Gutiérrez Presidente (T) 
Dr. Rocío Pilar Mendoza Caballero Juez Superior (T) 
Dra. Madeleine Ildefonso Vargas Juez Superior (T)
PRIMERA SALA PENAL (REOS EN CARCEL)
Dr. Pedro Gustavo Cueto Chumán Presidente (T) 
Dr. Miguel Ricardo Castañeda Moya Juez Superior (T) 
Dr. José Santiago Rojas Sierra Juez Superior (P) 
SEGUNDA SALA PENAL (REOS EN CARCEL) 
Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo Presidente (T) 
Dr. Miguel Ángel Fernández Torres Juez Superior (P) 
Dr. Julio Agustín Milla Aguilar Juez Superior (P) 
TERCERA SALA PENAL (REOS LIBRES – en adición Sala de Apelaciones del Nuevo Código Procesal Penal) 
Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas Presidenta (T) 
Dr. Alfonzo Carlos Payano Barona Juez Superior (T) 
Dr. Ricardo Rodolfo Pastor Arce Juez Superior (P) 
CUARTA SALA PENAL (REOS LIBRES) 
Dr. Rafael Teodoro Ugarte Mauny Presidente (T) 
Dra. María Jessica León Yarango Juez Superior (T) 
Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez Juez Superior (P) 
SALA LABORAL PERMANENTE 
Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán Presidenta (T)
Dr. Enrique Fernando Ramal Barrenechea Presidente (T) 
Dra. Teresa Jesús Soto Gordon Juez Superior (T)




No hay comentarios: