domingo, 24 de enero de 2016

SEÑOR DEL MAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, ... DÍA HISTÓRICO PARA EL CALLAO

El Patrono del Callao, el "Señor del Mar", salio de la Parroquia Santa Rosa, para recibir el homenaje que el pueblo chalaco le tributó, al ser considerada sus festividades como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN mediante Resolución del Ministerio de Cultura. 
Dicho reconocimiento fueron entregados al Presidente de la Hermandad del Señor del Mar Manuel Alburqueque Rivasplata y el Obispo del Callao Monseñor José Luis del Palacio, por el Secretario General del Ministerio de Cultura Martín Huapaya en representación de la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón.
Gracias a la iniciativa del equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que dirigió el Lic. Juan Fernández Valle y continuada por el actual Director del DDC Dr. Enrique Sánchez Bardales, el Presidente de la Hermandad de Culto y Sahumadoras del Señor del Mar, y que contó con el apoyo de la investigadora María del Pilar Fortunic, los alcaldes de La Punta, Ventanilla, los Congresistas Rogelio Canches y Pedro Spadaro, entre otras autoridades, se hizo realidad este gran sueño.
Cabe destacar que el Callao cuenta con dos declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación, la primera fue a la Virgen del Carmen de la Legua en el año 2013 y hoy 25 de Enero del 2016, el Señor del Mar recibió el mismo reconocimiento mediante Resolución Ministerial Nº 001 - 2016 del Ministerio de Cultura.
La ceremonia se inicio con una misa oficiada por el Obispo del Callao Monseñor José Luis del Palacio y posteriormente se dio inicio a la ceremonia protocolar con la lectura de la Resolución Ministerial y los discursos del Presidente de la Hermandad Manuel Alburqueque, el Vice Gobernador Walter Mori, el Jefe de la DDC Enrique Sánchez y el Secretario General del Ministerio de Cultura Dr. Martín Huapaya.
La nota emotiva y musical la puso el cantante criollo Manuel Donayre para posteriormente iniciarse un show artistico en homenaje al Señor del Mar.
Estuvieron presentes el Vice Gobernador Walter Mori Ramírez, al Alcalde del Callao Juan Sotomayor García, la Sra. Naldy Sotomayor Presidenta del Comité de Damas del Callao, el Director de la DIRESA Callao Dr. Aldo Lama Morales, el Pdte de la Beneficencia del Callao Emilio Calderón, los Regidores Carlos Martinez del Callao, Aida Salcedo de Bellavista y Carlos Avalos Moreno de La Perla, el Ing. Viginio Carranza Dominguez Pdte. del IIDS, entre otras autoridades.
Esta distinción significa un reconocimiento no solo a las festividades del Señor del Mar y a su tradición, sino a todo el pueblo chalaco cuyo fervor católico se ha trasmitido de generación en generación por mas 200 años.




No hay comentarios: