viernes, 9 de diciembre de 2016

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO REALIZA ESTUDIO DE LA CALIDAD SANITARIA DE PLAYAS CHALACAS


Con la finalidad de contribuir y crear ambientes saludables en las playas de la Región Callao y ante la proximidad del verano y el uso de las playas por las personas, la Dirección Regional de Salud del Callao, brindó el informe de la vigilancia de la Calidad microbiológica y sanitaria de las playas de la Región Callao.

Para una evaluación integral, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Callao, tomó en cuenta la calidad estética de la arena a fin de constatar la presencia de residuos sólidos, vigila la calidad microbiológica del agua del mar de las playas en las zonas con afluencia de bañistas y servicios básicos como baños y tachos de basura, informó el doctor Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao.

El doctor Lama Morales, también dio a conocer los últimos resultados de la inspección y toma de muestra de agua de mar de las playas ubicados en los distritos de Ventanilla, Callao y La Punta, siendo el siguiente: Playas del distrito Callao calificadas como buena: Chucuito. Regular, Arenilla y Carpayo por la presencia de residuos sólidos dispersos en el área de la playa. Mala Márquez, por la presencia de gran cantidad de residuos sólidos dispersos.

Las playas del distrito de Ventanilla calificadas como buenas son: Bahía Blanca, Costa Azul 1 y Costa Azul 2. Sin embargo, estas playas se encuentran dentro de los límites máximos permisibles en cuanto a calidad microbiológica.

En el distrito de La Punta, las playas calificadas como buenas son: Cantolao 3 y Malecón Pardo. Las de calificación regular son: Cantolao 1, Cantolao 2, Guilligan Poza y Guilligan Mar afuera, por la presencia de residuos sólidos dispersos. Las mismas playas respecto a la calidad microbiológica se encuentran dentro de los límites máximos permitidos.

Cabe señalar que estos informes también son de conocimiento de los respectivos gobiernos locales que cuenta con playas, quienes deberán contribuir en la limpieza permanente, implementar servicios higiénicos y tachos para los residuos sólidos a fin de minimizar los riesgos a la salud de la población. Asimismo, los Municipios en base a los informes de la situación de playas deben ubicar banderas que identifiquen la calidad sanitaria (azul saludable y rojo no saludable), señaló el doctor Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Finalmente, manifestó que las aguas contaminadas son transmisores de muchas enfermedades y problemas de oídos, nariz, garganta, estómago, disentería, hepatitis y enfermedades respiratorias. Las mismas, pueden ser más severas en niños, ancianos, embarazadas, pacientes con cáncer y personas con VIH.

No hay comentarios: