jueves, 25 de mayo de 2017

SE INSTALÓ MESA MULTISECTORIAL DE GESTIÓN DE RIESGO

Silencio sísmico de 271 años propicia consensos
Promovidos por la necesidad de afrontar con éxito un evento crítico y evitar un alto nivel de mortandad, las principales autoridades civiles, policiales y militares del Primer Puerto de la República se reunieron la mañana del 23 de mayo con el fin de instalar la primera Mesa Multisectorial de Gestión de Riesgo, que promueve la Dirección Regional de Educación del Callao, a través de la Oficina de PREVAED (Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y desastres).
Luego de exponer sus puntos de vista, las autoridades consensuaron en la necesidad de suscribir un documento base que aterrice en un Plan Regional de Gestión de Riesgo, que consolide los planes de contingencia, rutas de evacuación y sobre todo zonas de reunión post tsunami con provisiones logísticas, para reanudar el servicio educativo en el menor tiempo posible.
El acta firmada por las autoridades presentes invita a todos los sectores a realizar acciones conjuntas, para mitigar situaciones de riesgo y salvar la mayor cantidad de vidas en caso de desastres, en el uso de la palabra del Abog. José Rivera Meléndez, Director de la DREC señaló que es imprescindible enfrentar la desgracia con probidad, brindar soporte emocional a los pequeños y reanudar el servicio educativo, son imperativos en una agenda de emergencia.
En otro momento el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. José Loza Zea destacó la necesidad de elaborar una base de datos pública, que consolide los diagnósticos de la situación real de las escuelas en riesgo estructural, zonas críticas de la ciudad y sobre todo vías de evacuación hacia refugios seguros.
El Teniente 1ro.Marina de Guerra del Perú Manuel Zegarra, señaló que uno de los flancos débiles es el sector social, la población no toma en serio los ejercicios de evacuación, de si no tomara conciencia, puede registrarse un gran número de muertes, dijo.
Moisés Llallihuamán, encargado de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de La Punta, exhortó a los directores de escuela, realizar gestiones ante las municipalidades de su jurisdicción para solicitar soporte al rubro de Gestión de Riesgo de las escuelas, tales como luces de emergencia, mantenimiento y carga de extinguidores asignados, botiquines abastecidos, entre otros.
Evelyn Vicente Muñoz, Evaluadora de riesgo de la municipalidad de Ventanilla destacó la actitud de los estudiantes de los últimos años de la IE. Víctor Raúl Haya de la Torre, antes de evacuar, buscan a los niños de inicial y cada uno se hace cargo de ellos, partiendo hacia la zona de evacuación, un cerro a dos kilómetros del plantel (cruzando la vía Gambetta). Cabe destacar que la citada institución educativa se ubica a cuatrocientos metros del mar.
La mesa multisectorial acogió la propuesta de sesionar cuatro veces al año, siendo eventualmente la próxima reunión, la primera quincena de agosto, quedando el compromiso del equipo de PREVAED que dirigen el Sr. Jorge Chafloque (Coordinador del Ministerio de Educación y la Lic. Amparo Gallo Rueda(Coordinadora Local), en sociabilizar el Plan de Trabajo de gestión de riesgo con que cuenta la DREC para unificar criterios y hacer los aportes correspondientes.
En este importante espacio multisectorial será liderado por el Abog, José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, el Director de la UGEL Ventanilla, Magister Julio Castillo Carrión, representantes de los alcaldes distritales de La Punta, Bellavista, el Callao, La Perla, Ventanilla, el Gobierno Regional, la DIRESA, la Fiscalía de Prevención del Delito, del Ministerio de Educación, entre otras autoridades.

No hay comentarios: