martes, 16 de mayo de 2017

TALLER SOBRE LA PROBLEMATICA DE CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE MI PERÚ - VENTANILLA

Hoy se llevo a cabo el Taller para analizar y buscar una solución definitiva a la contaminación ambiental que se registra en el Distrito de Mi Perú - Ventanilla. Asistieron la Prefecta del Callao Magda Cortez Medina, el Vice Ministro de Gestión Ambiental, el Vice Ministro de MYPE del Ministerio de la Producción, el Alcalde de Mi Perú Reynaldo Encalada Tovar, el Comisario de Mi Perú, el Regidor de Ventanilla Javier Reymer,el Dr. Alejandro Tapia de la Fiscalia Especializada en materia ambiental, William Alcáltara en representación del Congresista Richard Acuña, entre otros.
REYNALDO ENCALADA.- Alcalde de Mi Perú
"El problema de la contaminación de plomo que afecta a la población del A.H. "Virgen de Guadalupe", no es de ahora, es un problema que lleva tiempo pero que se ha agudizado en los últimos años por la presencia de algunas fabricas en el distrito de Ventanilla, es un tema sobre el cual ya hemos hablado bastante, hemos agotado nuestros mejores esfuerzos en todas las instancias y con las autoridades competentes, pero es tema que ahora debe verse al mas alto nivel del gobierno y encontrar una solución definitiva, ya no queremos mas niños enfermos, queremos niños sanos para "Mi Perú".
MAGDA CORTEZ MEDINA, Prefecta del Callao
"Como Prefecta del Callao haré llegar los informes respectivos al Presidente de la República, por que ellos tienen que solucionar, que es una papa caliente, SI, ... que es un problema latente, ... SI que lo es, y la única solución es que estas fabricas tienen que ser clausuradas aquí en el distrito y en Ventanilla, entonces esto requiere una decisión política que se debe tomar al respecto, esa es la verdad y las cosas se deben decir como deben de decirse y poner los puntos sobre las ies. Es una lastima que las autoridades comprometidas en el tema, como los representantes de los ministerios que se han quedado, como el Gobierno Regional, como la Municipalidad Distrital y Provincial que no están presentes y espero que sean muy directas y precisas en la solución definitiva de este problema".
DR. ALEJANDRO TAPIA, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
"Hay denuncias que se archivan, por eso la Planta de Tratamiento de Ventanilla, que siga vertiendo crudos, la Planta de Ancón que siga vertiendo crudos, así como a planta de Piedras Gordas, etc. Ademas este problema se debe cuantificar a ver a cuentas personas a impactado, son ellos los que tienen que cuantificar, no nosotros, pero no lo dicen, No tenemos equipos, no tenemos laboratorios. Sobre este tema se debe exigir, al menos, el mínimo conocimiento en materia ambiental a nuestros Jueces y estén sensibilizados sobre estos casos y se pueda corregir condenas absolutorias que tienen errores, por falta de conocimiento".
JAVIER REYMER, Regidor de Ventanilla
"El problema es que las autoridades nunca asisten o envían a funcionarios que no tienen poder de decisión. La Dirección Regional de Salud tiene un informe al respecto y este informe también lo tienen las autoridades, saben las autoridades que han asistido a este taller y que se han retirado muy temprano, que existe un problema muy grave en los la salud de los niños del A.H. "Virgen de Guadalupe", y lo que deben haces, es asumir su responsabilidad y sancionar a estas empresas que no pueden seguir contaminando con plomo. Lo que hay que hacer es primero que la gente tiene que salir a protestar, y lo segundo hay una medida legal que hay que tomar, hay un delito que se tipifica como omisión de funciones y que esperamos que se haga justicia. La responsabilidad es del Gobierno Central a través del Ministerio del medio Ambiente, no todo es responsabilidad de la Municipalidad de Ventanilla".












No hay comentarios: