jueves, 6 de enero de 2011

Seguridad Ciudadana y la urgencia de Concertación en el Callao


NEGREIROS EN REUNIÓN CON JUNTAS VECINALES Y POLICIALES

El Congresista por el Callao Luis Negreiros Criado reafirmó la urgencia de una Agenda de Concertación de Seguridad Ciudadana en el Callao, entre el gobierno central, regional, las municipalidades, las juntas vecinales y la PNP. “Esta Agenda debe ser concertada y ponerla en ejecución en el transcurso de este mes. La iniciativa la esperamos del gobierno regional y de la municipalidad provincial y de la PNP”, agregó.

Para Negreiros, los propios actores deben fijar los puntos de la Agenda que deben ser aquellos que reflejen voluntad de acción efectiva. “La seguridad ciudadana, como se ha señalado, implica a todos los chalacos y exige acuerdos como la Agenda propuesta para impulsar una acción colectiva, coherente y cohesionada”, así lo expresó en una importante reunión realizada con representantes de juntas vecinales de Ventanilla, Cono Norte y de la Policía Nacional del Perú, el pasado mes de diciembre.

Durante tres horas, en el local del Región Policial del Callao cambiaron valiosa información y sugerencias con el General Francisco Pasco La Madrid, el Coronel Luis Sánchez, los representantes de las organizaciones populares Lucio Morales, del Proyecto Especial Pachacútec, Fidel Fernández, del Proyecto Piloto, Huber Fernández, presidente de los Covaps, María Gómez, representante de los comedores populares, Juana Beltrán, de los Vasos de Leche, Isabel Tantarico, representante de las juntas vecinales de Ventanilla, Celso Vargas, representante del Parque industrial de Pachacutec, entre otros dirigentes.

Negreiros precisó que algunos posibles puntos de la Agenda de Concertación para la Seguridad Ciudadana, es pasar revista a los problemas de pandillaje, drogadicción, asalto en bandas, cogoteo, etc. Agregó que las frecuencias de estas modalidades oscilaban entre el 50% y 60%, tras anunciar que se tenía registro de 15 pandillas que afectan con frecuencia a la población chalaca, sin posible protección adecuada; fueron los principales temas que se abordaron en la reunión conjunta.

“Los problemas sociales de la juventud, como la deserción escolar y otras formas de inconducta juvenil requieren de la participación activa y organizada de la comunidad educativa”, agregó.

“En el Callao la juventud –continuó diciendo el parlamentario chalaco- requiere horizontes laborales y de vida para combatir el pandillaje u otras causas de criminalidad, impulsando proyectos productivos, como la puesta en marcha de la reactivación de la Marina Mercante Nacional, que espera que el MEF apruebe un reglamento de la ley, discutido y aprobado por el Ministerio de Transportes”.

Agregó, “estamos hablando de empleo productivo y de calidad. Del mismo modo, puede darse con la creación de zonas logísticas dependientes del entorno portuario o el propio proyecto del Muelle Artesanal de Bahía Blanca, Parque Industrial de Pachacutec, y otros”.

Para Negreiros los recursos humanos y medios con los que cuenta la PNP para cumplir importantes tareas, entre ellas la protección a la familia, es en extremo insuficiente. Agregó que para dar la mejor cobertura a los sectores poblacionales, buscando con ellos niveles de coordinación se carece aún de un sistema de comunicación con la central policial y la falta de un sistema de alerta temprana a cabalidad y eficacia. Se carece de presupuesto adecuado para atender las demandas de la seguridad ciudadana, finalizó.

DATOS:

* Solo 2,400 policías para una población de un millón de habitantes en el Callao.
* Los estándares internacionales señalan 1 policía por 100 habitantes, en el Callao se registra 1 policía por 415 habitantes.
* La policía registra ingresos en promedio mensual por concepto de papeletas de 30 mil soles.
* El presupuesto que recibe la jefatura policial regional del Callao es exiguo (S/. 5,000) si se compara con el de Lima, en vista de no ser Unidad Ejecutora y depender económicamente de dirección territorial PNP de Lima.

No hay comentarios: