viernes, 21 de enero de 2011

Ventanilla conmemora el 42° Aniversario de su creación política como Distrito Chalaco


TS1 (R) A.P. Héctor Valcárcel Chávez.

Al iniciar el año 2011, el pueblo de Ventanilla se llena de orgullo en conmemorar su 42° aniversario de la creación política como distrito de la Provincia Constitucional del Callao, hoy Región. Fue un 28 de Enero de 1969, que aquella primigenia e innovadora ciudad Satélite de Ventanilla, obtuvo el rango político de Distrito, según Decreto Ley Nro. 17392. Para renombrar este trascendental acontecimiento, remontémonos a través del tiempo y recordar que hace medio siglo, un primaveral 24 de Setiembre de 1960, el Sr. Presidente de la República del Perú, de aquella época Dr. Manuel Prado Ugarteche, fundará la primera e innovadora Ciudad Satélite, única en su género a nivel nacional, denominándola “Ventanilla”. Ya que este gran proyecto, sería el satélite habitacional futurista y descentralista de la gran metrópoli capitalina, cuya futura ciudad debiera contar con un significativo número de viviendas de interés social, integradas en urbanizaciones construidas en amplias áreas urbanas planificadas, además contaría con zonas destinadas al comercio e industria, como también agropecuaria y turística, con el propósito de ser una ciudad autosuficiente, sumándose sus respectivas zonas recreacionales y centros educativos, con vías directas de transporte masivo hacia la metrópolis de Lima y Callao. Es así que se funda esta futurista “Ciudad Satélite”, en una espaciosa área territorial semidesértica de aproximadamente de 73.5 Km2, donde se edificaría el anhelado proyecto, ubicado geográficamente en la zona centro occidental de la provincia de Lima, entre las coordenadas 10° 51´ 20´´ de latitud sur y a 77° 04´ 25´´ de longitud Este del meridiano de Greenwich, bañado por el Mar de Grau en su litoral Oeste, perteneciente territorialmente al Distrito de Puente Piedra y por ende a la provincia de Lima.

Conforme se van culminando las primeras obras, van llegando decenas de familias, procedentes en mayoría de la urbe capitalina y Chalaca, tomando posición consecutivamente, como adjudicatarios de las viviendas de las dos primeras urbanizaciones (Satélite y La Naval) edificadas dentro del proyecto urbano de la Jurisdicción de la mencionada en innovadora Ciudad Satélite de Ventanilla única en su género en el país.

Sus pobladores como pioneros se organizan, en asociaciones representativas; siendo sus primeros moradores consecuentes de algunas carencias y contingencias de diferentes índoles, considerando que esta innovadora ciudadela en un principio estuvo a cargo de la Junta Nacional de Vivienda, para luego pasar a fines de 1967, bajo la administración de la Jurisdicción Municipal del Distrito de Puente Piedra, pero debido a la falta de apoyo financiero, los bajos recursos del referido Municipio y su apartada ubicación geográfica a la zona, fue una de las causas que genera las mencionadas carencias y descoordinaciones que paralizaron en parte su dinámico desarrollo proyectado a Ventanilla “Ciudad Satélite”. Fin resolver esta problemática. Los pioneros Ventanillenses residentes en las citadas urbanizaciones Satélite y La Naval, inician gestiones ante el gobierno de turno, sustentando las apremiantes necesidades y carencias latentes que frenaron su futuro desarrollo, acción que fue solidificándose, cobrando fuerza y razón; es así que a merced de sus vecinos organizados a través de sus emprendedores dirigentes, más el apoyo de algunas autoridades, como la del Vicealmirante (A.P.) Alfonso Navarro Romero, entre otras, que indujo políticamente la sustentadas ponencias y necesidades que experimentaba el Complejo de la recién fundada Ciudad Satélite; gestión mancomuda que fue considerada y aprobada. Siendo así que el Presidente de la República de aquel entonces General de División (E.P.) Juan VELASCO Alvarado, bajo su rúbrica aprueba el Decreto Ley N° 17392, con fecha 28 de ENERO de 1969, elevándose la primigenia Ciudad Satélite de Ventanilla en conjunto, al rango de Distrito, anexándose sus 7,356 ha. de superficie a la Provincia Constitucional del Callao, la cual por el mismo Decreto Ley, tuvo que modificar sus límites jurisdiccionales norte y este, logrando incrementar su superficie territorial a 147 Km2. incluyendo sus islas. Gracias a los pioneros Ventanillenses, dirigentes y autoridades de turno. Razón que hoy la Región Callao cuenta con un prospero distrito que ocupa el 52% de su total área geográfica que limita por el norte con el Distrito de Santa Rosa, por el Este con Puente Piedra, por el Sureste con San Martin de Porres, por el Sur con el Callao Periférico y por el Oeste con el Océano Pacifico. Proyectándose en un futuro próximo en convertirse el mencionado distrito Chalaco en la segunda provincia de la actual Región Callao, con el propuesto y primigenio nombre de “VENTANILLA DEL MAR”.

Es meritorio recordar en la conmemoración de su aniversario; que un 28 de Enero de 1969, hace 42 años se creó políticamente el distrito de Ventanilla, incorporándose territorialmente y administrativamente a la Provincia Constitucional del Callao, hoy prospera Región; según el D.L. N°17392 bajo la rúbrica del General de División (E.P.). Juan VELASCO Alvarado y refrendado por la Junta Militar de Gobierno: General de Div. (E.P.) Ernesto MONTAGNE Sánchez – Vicealmirante (A.P.). Alfonso NAVARRO Romero – Teniente General (FAP.) Ronaldo GILARDI Rodríguez y el General de Brigada (E.P.) Armando ARTOLA Azcarate. Firmado. Por lo tanto: Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno. Lima 28 de Enero de 1969.

En esta importante fecha, con el debido respeto y admiración recordemos los honorables nombres de sus alcaldes de este floreciente distrito de Ventanilla: Sr. Edmundo RODRÍGUEZ Arguedas – Sr. Norberto J. Reiferath – Sr. Edinson HIDALGO – Sr. José NOLE Carranza, Sr. Ciro A. SAMBUCETTI Migone – Sr. Ramón VILLAVICENCIO Canales – Sr. César VILLALOBOS Hart – Sr. César GUZMÁN López – Ing. Alfredo T. MESÍAS Acuña -Dr. Víctor Manuel PORTILLA Flores – Dr. Juan José LÓPEZ Álava. - Lic. Omar A. MARCOS Arteaga.

Y con el mismo merito cabe resaltar en este significativo aniversario a través del tiempo, a todas aquellas autoridades, funcionarios, ilustres talentos, y honorables vecinos que con su destacado esfuerzo han contribuido por el desarrollo, bienestar y progreso de este pujante Distrito de Ventanilla, a todos ellos nuestro respeto y admiración.

FELIZ ANIVERSARIO….. ¡VIVA VENTANILLA!

No hay comentarios: