sábado, 3 de marzo de 2012

ALCALDES DE PUNO PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA A OTRAS CINCO PROVINCIAS DE LA REGION


Fuertes lluvias, granizadas y heladas causan graves daños en el sur del país   
       Jefe del Gabinete Oscar Valdés aceptó el pedido y en breve se publicará un decreto incluyendo a Puno, Melgar, Sandia, San Antonio de Putina y Moho.
        En los próximos días viajará a la zona acompañado de ministros y viceministros para atender también la problemática social.

Las trece provincias de la Región Puno serán declaradas en emergencia por el Gobierno Central en respuesta a la gravedad de los daños que vienen causando las fuertes lluvias en el sur del país, acompañadas de granizadas y heladas.
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart anunció  la inclusión de otras cinco provincias en la declaración de emergencia por 60 días, dispuesta por Decreto Supremo Nº 018-2012-PCM del 26 de Febrero y que alcanzaba inicialmente a ocho provincias: El Collao, Carabaya, Chucuito, San Román, Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
A esta primera lista se sumarán las provincias de Puno, Melgar, Sandia, San Antonio de Putina y Moho.
Los alcaldes de estas provincias fueron atendidos anoche por Jefe del Gabinete a quien le informaron que el gobierno regional no respondía rápidamente la situación de emergencia que se ha presentado en el sur del país, en donde las fuertes lluvias han causado estragos en la infraestructura vial y agrícola así como en las viviendas de la zona rural.
La declaración del Estado de Emergencia corresponde, en principio, al Gobierno Regional, hasta un determinado grado de daños (Nivel 3) que causen los fenómenos naturales.  El Gobierno Central interviene luego de esa etapa (a partir del Nivel 4), con lo cual se dispone la facilidad administrativa para el uso de recursos presupuestales así como la movilización de entidades como INDECI y otros organismos públicos.
Durante el fructífero diálogo entre el Presidente del Consejo de Ministros y la delegación puneña, acompañada de la congresista de Gana Perú, Faustina Coari Mamani, se abordó el tema del proceso de descentralización y regionalización. Valdés planteó la necesidad de la intervención del  Congreso de la República para mejorar este proceso y precisar las competencias de los gobierno regionales.
Finalmente, el Jefe del Gabinete se comprometió a realizar una visita al departamento de Puno en el transcurso de la próxima semana, en compañía de  ministros y viceministros de los diversos portafolios, para poder solucionar y darle viabilidad a dichos expedientes presentados por los gobiernos locales y provinciales.
Estuvieron presentes los alcaldes de las provincias de Puno, Luis Butrón Castillo;  Yunguyo, Walker Chalco;  Huancané,  Hernán Bizarro, y Carabaya, Augusto Gutiérrez. También los alcaldes de los distritos de Ilave, Mario Huanca; Capachica, Javier Ari Paucar; Pichacani, Nicolás Ramos Conde; del distrito de Ocuviri, Isidro Huaynacho; y Acora, Gerónimo Mamani.

No hay comentarios: