lunes, 26 de marzo de 2012

POBLADORES DE MI PERU EN VENTANILLA RECIBIERON CHARLAS PARA DISMINUIR CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, ORIENTACIÓN EN ASUNTOS JURÍDICOS Y CAMPAÑA DE SERVICIOS


Durante la 6º Feria de Servicios Judiciales organizado por la Corte del Callao
· Instituciones públicas realizaron más de 500 atenciones
· Participaron el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Policía Nacional, la Dirección Regional de Salud, Contraloría de la República, Reniec, Sunarp, municipio de Mi Perú.
Más de medio millar de pobladores del centro poblado “Mi Perú” en el distrito de Ventanilla recibieron charlas preventivas para disminuir la incidencia de violencia familiar y feminicidio, así como orientación en temas jurídicos y de los servicios que ofrecen las instituciones públicas para la ciudadanía, durante la VI Feria de Servicios Judiciales que organizó la Corte Superior de Justicia del Callao en la Plaza de Armas de dicha comuna.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al inaugurar este evento indicó que el objetivo primordial de esta feria es acercar a la población con sus autoridades, en especial el Poder Judicial que busca escuchar a su comunidad, recibir sus sugerencias para mejorar el servicio de administración de justicia.
“La justicia nace del pueblo, por ello hemos convocado a las entidades que tienen más cercanía a ustedes para darles información, resolver sus dudas en temas de su interés y fortalecemos de esta manera, la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones”, añadió el titular de la Corte.
Calificó como exitosa esta jornada y se comprometió a mantener las “puertas abiertas” de la Corte chalaca hacia su comunidad.
Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Callao – ODAJUP, Rosario Quijano Soria, organizadora del evento, agradeció la participación masiva de la población y felicitó a las instituciones que están comprometidas con su comunidad”.
También participó el alcalde del centro poblado Nuestra Señora de la Mercedes “Mi Perú”, Reynaldo Encalada Tovar, quien agradeció la iniciativa del Poder Judicial de la Provincia Constitucional por llevar a cabo la VI Feria de Servicios Judiciales en su jurisdicción.
De otro lado, los niños pasaron gratos momentos con un show infantil en el que cantaron y bailaron.
Además, los pobladores de Mi Perú, se beneficiaron con decenas de canastas otorgadas por el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez y que contó también con la colaboración de trabajadores judiciales, quienes a través de la campaña “Dona un vívere para los que menos tienen”, lograron darle una sonrisa a los ventanillenses.



La municipalidad de Mi Perú puso a disposición del público estilistas quienes realizaron corte de cabello para damas, caballeros y niños, además de manicure y caritas pintadas para los pequeños.
Por su parte, la Policía Nacional a través de la División de Familia, alegró a los asistentes con la presentación de teatro para niños con mensajes de prevención del abuso sexual y maltrato infantil.
Participaron en esta feria el Ministerio de Justicia a través de los defensores públicos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con sus programas Línea 100 y Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público del Callao, la Municipalidad de Mi Perú, la Superintendencia Nacional de Registro Públicos, la Contraloría General de la Republica, Osinergmin, RENIEC, la Comisaría de la Mujer de la Provincia Constitucional, entre otras instituciones gubernamentales.
Según reportes de la ODAJUP, se realizaron en esta campaña más de 500 atenciones, de ellas, 95 casos se refirieron a violencia familiar, 83 a seguridad ciudadana, 47 sobre demanda de alimentos, 25 sobre tenencia, divorcio, 37 sobre el Nuevo Código Procesal Penal, además de 78 atenciones realizadas por la fiscalía, 87 por la dirección regional de salud y 65 de OSINERGMIN, entre otros servicios.
En los stands de la Corte Superior del Callao, los jueces de la especialidad familia y de paz letrado, Madeleine Ildefonso Vargas (Juez superior), Noemí Córdova, Claudia Barrantes Carrillo, Julia Vivero Diez, Vilma Núñez Román, Flaviano Llanos Laurente, así como los Jueces de Paz Urbano orientaron a los vecinos sobre diversos temas así como las consecuencias de evadir las pensiones alimenticias a sus menores hijos que incluso son publicadas en el sistema de Registro de Deudores Alimentario y Morosos del Poder Judicial (Redidam).
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA Callao también estuvo presente informando cómo formular denuncias en casos de indicios de corrupción en el sector justicia y recepcionando quejas de casos judiciales.
El personal de la Oficina de Orientación Gratuita al Usuario – OOGU de la Corte del Callao también participó en la feria proporcionando información legal respecto de los requisitos y procedimientos de un proceso judicial y promocionando su nuevo servicio gratuito que se ofrece en la Av. Saenz Peña 407 – Callao.
Y la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal con respecto a delitos cometidos por funcionarios públicos también tuvo buena aceptación en el público quienes escucharon las ventajas de este nuevo modelo procesal.

No hay comentarios: