domingo, 18 de marzo de 2012

REALIZAN CONCURSO DE PANELES EN RED DE SALUD BONILLA LA PUNTA


Primer Puesto el “Centro de Salud Gambetta Alta” 
BUSCAN PROMOVER Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, realizó el “Concurso de Paneles Informativos: Prevención y Promoción de Enfermedades No Transmisibles, en la Jurisdicción Sanitaria de la Red de Salud Bonilla La Punta, resultando ganador el “Centro de Salud Gambetta Alta”. El segundo y tercer lugar lo ocuparon el C.S. Bonilla y el C.S. Barton, respectivamente.
El evento promovido por la Red de Salud Bonilla La Punta, buscó difundir  la importancia de las medidas de prevención y promoción de las Enfermedades Daños no Transmisibles  y el Cáncer en la población; promoviendo estilos de vida saludables, realizando la medición de glucosa y perfil lípido en ayunas, la  toma de presión arterial, registrando los  casos presentados con su respectiva derivación.


Participaron además, los Médicos Jefes de los Establecimientos de Salud y  los coordinadores de Enfermedades No Transmisibles, conformando de esta manera el jurado calificador: La DRA. MARIA DEL PILAR TORRES LEVANO, Jefa de la Unidad de Estrategias Sanitarias y Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles, la DRA. LILLY LAU CHUNG, jefa de la Unidad de Etapas de Vida, y la DRA. MAGDA HINOJOSA CAMPOS, Directora Ejecutiva de la Red Bonilla La Punta.
El sedentarismo y el sobrepeso/obesidad son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades articulares. El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno disminuirán las complicaciones de los daños no transmisibles.
El Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, felicitó la iniciativa y explicó que: “los Daños No Transmisibles son enfermedades habitualmente multicausales, con largos períodos de incubación o latencia; sin tratamiento específico y sin resolución espontánea en el tiempo”. Por ello agregó, que también son conocidas como “Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, que requieren una inmediata y sostenida intervención. Asimismo, agregó que estas enfermedades representan la carga de morbilidad más importante para los países industrializados y son la causa principal de mortalidad y discapacidad prematuras, en la gran mayoría de los países de la Región de las Américas.
Recuerden: Uno de cada cinco peruanos presenta hipertensión debido al sobrepeso y obesidad; ocho de cada diez personas con hipertensión no tienen síntomas, mientras dos pueden tener dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos y sangrado nasal. La promoción de estilos de vida saludables, principalmente una dieta  adecuada,  actividad  física  y  bajo  consumo de sal contribuirán a su menor prevalencia, enfatizó el galeno.

No hay comentarios: