lunes, 26 de marzo de 2012

REALIZAN TALLERES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 1 A 18 MESES



El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, vienen realizando talleres de Estimulación Temprana, a niños de 1 a 18 meses, en el Centro de Salud Acapulco, de la Red de Salud Bonilla La Punta.
La Dra. Magda Hinojosa Campos, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Bonilla La Punta, aclaró que esta medida pretende fomentar la participación activa de los padres de familia y la comunidad en la estimulación del niño desde el primer mes de vida, hasta que cumpla 1 año 6 meses. Separando a los menores en tres grupos claramente definidos: Los Descubridores (de 1 a 5 meses), Los Gateadores (de 6 a 11 meses) y Los Exploradores (de 12 a 18 meses); distribuidos de esta manera, para efectuar adecuadamente las técnicas respectivas y evaluar con mayor certeza su desarrollo físico y mental.
El Dr. Aldo Lama Morales, destacó la importancia de este trabajo en el desarrollo integral de los niños, y explicó que su aplicación busca optimizar el desarrollo del niño normal; prevenir la aparición de déficit asociados a un riesgo biológico, psicológico o social; atender las necesidades de la familia y aminorar los efectos de una discapacidad detectada.

El galeno, explicó que la Estimulación Temprana consiste en: “un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante estimulación repetitiva, continua y sistematizada; que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial intelectual”.

No hay comentarios: