martes, 13 de marzo de 2012

CARENCIAS DE EQUIPAMIENTO Y PERSONAL AFECTAN LABOR DE LAS COMISARIAS DEL CALLAO


Según los resultados de la Tercera Supervisión Nacional
·         Ocho de cada 10 comisarías no cuentan con suficiente personal para el patrullaje a pie, motorizado e investigación y, además, evidencian carencias en la asignación de radios.
La jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, recomendó hoy al Ministerio del Interior y a la Región Policial - Callao, mejorar las condiciones actuales de las comisarías para enfrentar la situación de inseguridad ciudadana que afecta al primer puerto.
“Ocho de cada 10 comisarías –de un total de 19– evidencian un estado crítico en la asignación de radios, de las cuales 8 (45.3%) no cuentan con este importante medio de comunicación”, manifestó la funcionaria al dar cuenta de los resultados de la Tercera Supervisión Nacional de Comisarías 2011 correspondientes a la Provincia Constitucional del Callao.
Durante la jornada, que contó con la presencia del Vice Presidente del Gobierno Regional del Callao Walter Mori, el Jefe de la XX DIRTEPOL Gral PNP Carlos Moran Soto, la Dra. Eliana Iberico Hidalgo, así como Comisarios y jefes policiales del Callao. la Dra. Delcy Heredia precisó que 8 de cada 10 comisarías muestran un déficit en la asignación de personal para el patrullaje policial a pie y motorizado y que, las 19 comisarías, muestran considerables deficiencias en relación con el número de vehículos destinados al patrullaje.
El Reporte Defensorial también da cuenta que 9 de cada 10 comisarias requieren un mayor número de efectivos para las labores de investigación policial y, que 8 de cada 10 comisarías, no cuentan con los materiales necesarios para la preservación de pruebas durante la investigación policial (guantes de látex, conos, recojo de huellas dactilares, bolsas de cierre hermético, entre otros).
Asimismo, la representante de la Defensoría del Pueblo, se pronunció sobre las actuales condiciones de seguridad, y advirtió que cerca de la mitad de las comisarías no ha sido sometida a la evaluación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Reporte reconoce el mejoramiento producido en la asignación de computadoras, en vista de que todas las comisarías supervisadas cuentan con más de 4 equipos de cómputo sin embargo, recordó que 7 de cada 10 comisarías muestran insuficiencias en la dotación de este importante recurso.
Ante esta situación, la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, invocó al Ministerio del Interior y a la Región Policial – Callao que formulen y ejecuten acciones concretas para mejorar significativamente las condiciones de funcionamiento de las comisarías y, de esta manera, contribuir a optimizar los niveles de operación policial en la lucha contra la inseguridad ciudadana en la Provincia Constitucional del Callao.

No hay comentarios: