martes, 2 de junio de 2015

FECHAS CÍVICAS DEL MES DE JUNIO 2015


Por: Benjamín Marreros Gordillo

02.1825         JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN, Prócer fundador de la República y gestor de la Primera Carta Magna del Perú, fallece. Se le recuerda como “El Solitario de Sayán”.
02.2000         GRUMETE ALBERTO MEDINA CECILIA, héroe en el Combate Naval de Angamos en 1879, sus restos mortales son depositados en un mausoleo edificado en la Rotonda de la Cruz Mayor del Cementerio Baquíjano a solicitud de la Unión de Periodistas del Callao por el Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú y la Sociedad de Beneficencia del Callao.
05.1972         DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, es instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la concientización en la sociedad por la defensa de la vida.
06.1896         ANGELA RAMOS, nace en el Callao, fue la primera mujer en ejercer el Periodismo, defensora de las personas humildes. Las páginas de los diarios La Crónica, El Comercio, La Prensa fueron testigos de su mensaje social.
07.1880         GESTA HEROICA DE ARICA, donde se inmolaron valerosos peruanos en defensa del suelo patrio, recordándose a Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, José Joaquín Inclán. Igualmente a chalacos combatientes como Adolfo King Loane, bombero de la Sesquicentenaria Compañía “Unión Chalaca Nº 1”.
09.1902         ATLÉTICO CHALACO, es fundado como institución deportiva en la casa del Capitán de Navío, Federico Rincón. Se recuerda a futbolistas como Félix Mina, René Rosasco, Nicolás Fuentes, Sabino Bártoli, Andrés Bedoya, Adolfo Riquelme, Carlos Torres, entre otros.
11.1896         NESTOR GAMBETTA BONATTI, promotor incansable de chalaquismo nace. Fue Prefecto y Senador por el Callao. Combatiente en la Campaña de 1941. “Genio y figura del Callao” fue una de sus principales obras literario – costumbristas que lo convirtieron en el escritor porteño que se identificó en el alma del pueblo chalaco.
18.1823         CALLAO, CAPITAL DE LA REPÚBLICA, se convierte en sede de los Poderes Públicos ante la ocupación de Lima por las fuerzas realistas del general español José de Canterac.
24.1838         PEDRO RUIZ CALLAO, nace en la Villa de Etén, Lambayeque. Fue valeroso militar e inventor nacional. La muerte lo sorprende el 24 de Abril de 1880 en el Callao, en su casa del jirón México cuando experimentaba un torpedo destinado a la recuperación del puerto del Callao, bloqueado por la escuadra chilena.
25.1956         ESCOLARES DE LIMA Y CALLAO, en demanda de la vigencia del pasaje escolar se vuelcan a las calles para evitar se aumentara. En Lima los estudiantes guadalupanos y en el Callao alumnos del “2 de Mayo” encabezan la acción estudiantil.

29.1823         JOSÉ SILVERIO OLAYA BALANDRA, pescador chorrillano es ejecutado en la Plaza Mayor de Lima, después de los tormentos sufridos por su resistencia a revelar los nombres de las personas a quienes había entregado comunicaciones de los patriotas. Prestó servicios a la naciente Patria transportando a nado correspondencia de Lima a la escuadra libertadora en el Callao.

30.1901         JOSÉ DE SAN MARTÍN MATORRAS, uno de los principales gestores de la Independencia Nacional es reconocido en la Provincia Constitucional del Callao con la inauguración de un Monumento en el Cercado del Callao, donde antaño se efectuaban los desfiles escolares de Fiestas Patrias.

No hay comentarios: