jueves, 4 de junio de 2015

JUECES DEL CALLAO INSTAN A FORTALECER LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA EVITAR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Fue durante las charlas de prevención de delitos que realizaron magistrados del Programa “Justicia en tu Comunidad” en el colegio Salesiano Don Bosco.
La Presidenta del Programa “Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao, Evangelina Huamaní Llamas, instó al Estado a fortalecer la educación para formar con valores y principios a las nuevas generaciones y evitar el incremento de la conflictividad en la sociedad peruana. Fue durante la realización de charlas de prevención del delito a cargo de jueces chalacos dictada a los escolares del colegio Salesiano Don Bosco de la Provincia Constitucional.
Al iniciar la charla, el juez superior Víctor Roberto Obando Blanco, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior del Callao, resaltó la importancia que otorga la Constitución a la persona, en especial, ampara a los menores de edad, en especial a aquellos que son vulnerables a violencia familiar, física o psicológica.
Afirmó que, los juzgados de Familia del Callao reciben aproximadamente 2000 denuncias por violencia familiar al año y esta región ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 32.8% por esta problemática. 
Dijo que ante un caso de violencia familiar, la víctima debe denunciar ante el Ministerio Público, la Comisaría de la Mujer o en todo caso, en la sede del Palacio de Justicia chalaco, donde funciona el Centro de Emergencia Mujer, que brinda asesoría, apoyo y defensa gratuita.
Momentos después, la magistrada integrante de la Odecma Callao, Miriam Morales Chuquillanqui, dijo con respecto al tema “menores infractores”, que la influencia de hogares violentos genera que los niños opten por caminos incorrectos que se inician con hurtos, luego robos hasta actos ilícitos complejos.
Explicó que cuando un menor de 18 años se le encuentra cometiendo un robo en flagrancia puede ser detenido. Añadió que los hechos agravantes que acompañan a una infracción penal, pueden ser sancionados hasta con 6 años de internamiento en un Centro Juvenil de diagnóstico y Rehabilitación, comúnmente conocido como “Maranguita”.
Participó también como ponente, la jueza de Odecma, Fanny García Juárez, quien interactuó con los escolares salesianos explicando el peligro que resulta el consumo de drogas.
Advirtió que el delito de microcomercialización se configura cuando se comercializa pequeñas cantidades de drogas. Este se inicia con la compra ilegal hasta finalmente estar inmersos en la venta del mismo. Por lo que exhortó a los alumnos que se involucren en actividades deportivas y el estudio.
Pidió a los adolescentes no recibir sobres o paquetes de personas extrañas o dudosa reputación porque si en caso se les halla droga, serán considerados como intermediarios en la venta ilegal de este producto e involucrará a sus familiares.
Finalmente, el asistente judicial Jorge Pérez López, aconsejó a los alumnos que si conocen víctimas de tocamientos indebidos o una violación sexual denuncie a los agresores, así sean parientes cercanos o conocidos.

No hay comentarios: