miércoles, 11 de mayo de 2016

ANUALMENTE LLEGAN 250 MIL AVES A HUMEDALES DE VENTANILLA


Los Humedales de Ventanilla, que constituyen uno de los principales pulmones de la ciudad, reciben anualmente la visita de más de 250 mil aves de 124 especies, que llegan en distintas estaciones del año desde las altas lagunas de Los Andes y desde las zonas más frías de Estados Unidos y Canadá, informó la municipalidad de Ventanilla en el Día Internacional de las Aves Migratorias.
“La gran biodiversidad de flora que poseen las 366 hectáreas que conforman la reserva ecológica atraen a las aves que llegan hasta los Humedales de Ventanilla en busca de un lugar para reposar y alimentarse mientras se preparan para emprender nuevamente el vuelo de retorno hacia su lugar de origen”, sostuvo la Ing. Liz Rosales del área Servicios a la Ciudad de la MDV.
PRINCIPALES  AVES MIGRATORIAS
Entre las principales especies que llegan a los humedales se encuentran: el pato gargantilla, pato colorado, garza blanca grande, garza azul, garza tricolor, zambullidor, pimpollo, pato rana, pollo de agua, polla sultana, playero manchado y pata amarilla menor, las cuales reposan en distintas zonas de los espejos de agua de los Humedales de Ventanilla. Solo en el 2001 se recibió la visita de 62 especies, mientras que en el 2011 la cifra aumentó a 124, registrándose un incremento del 100% en ese periodo.
Entre las más vistosas se encuentran el pato zambullidor macho (Oxyura Ferruginea Eyton), que viene desde las aguas altas de Los Andes y se refugia en el espejo de agua permanente en la parte este de los humedales. También tenemos al playero manchado (Actitis Macularius Linnaeus), que migra desde Norte América y lo podemos observar en la zona oeste de los humedales.
REMODELACIÓN DE  LA RESERVA ECOLÓGICA
Próximamente serán remodelados los miradores existentes en la reserva ecológica para mayor comodidad de los estudiantes y vecinos que llegan a los humedales. Asimismo se acondicionará la cabaña existente como un centro de información para lograr la sensibilización y concientización de los vecinos sobre el cuidado de los humedales.

No hay comentarios: