lunes, 16 de mayo de 2016

FISCAL DE LA NACIÓN PONE EN MARCHA ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN VENTANILLA

Titular del Ministerio Público inauguró sede de Fiscalías Provinciales Penales Corporativas. Distrito fiscal de Ventanilla estará compuesto por tres sedes, para cubrir a poblaciones en Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Mi Perú
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó hoy la ceremonia de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito fiscal de Ventanilla, cuya vigencia entró en rigor a partir de las 00.00 horas de hoy, convirtiendo a ese distrito en el primero dentro del casco urbano de la capital donde se aplicará las ventajas de una justicia más rápida y oportuna que conllevan el nuevo sistema procesal penal.
El acto comprendió la inauguración de la sede de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Ventanilla, ubicada en la urbanización Ex Zona Industrial, Mz. C1, Lote 8 de dicho distrito la cual ha sido especialmente acondicionada a las demandas en infraestructura que requiere el Nuevo Código Procesal Penal.
El doctor Sánchez Velarde destacó la importancia de iniciar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla, indicando que, por primera vez, los ciudadanos de la capital serán testigos de los beneficios de una justicia más rápida y de una actuación de los fiscales mucho más eficiente. “Ventanilla constituye un gran paso pese a los escasos recursos que se nos ha asignado, y esperamos implementarlo paulatinamente en los distritos fiscales del Callao y en los otros cuatro que conforman la provincia de Lima”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, quien se hará cargo del distrito fiscal de Ventanilla hasta la elección del titular de ese distrito fiscal, sostuvo que, si bien no se cuenta con la capacidad inicialmente programada debido al presupuesto asignado, se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a Ventanilla del número de fiscalías y magistrados necesarios para atender a la población.
La ceremonia comprendió la firma del acta de implementación del Nuevo Código Procesal Penal a cargo del Fiscal de la Nación y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, así como de los fiscales supremos y autoridades de distintas instituciones. Tras ello, se registró la primera denuncia en la nueva sede del Ministerio Público en Ventanilla, que será tramitada bajo el Nuevo Código Procesal Penal. 
El titular del Ministerio Público recorrió posteriormente el edificio de cinco pisos, que albergara cinco fiscalías provinciales penales corporativas, cada una de las cuales contará con cuatro fiscales provinciales, ocho fiscales adjuntos, asistentes de función fiscal y personal administrativo, así como una mesa de partes y un centro de notificaciones para atender las demandas del distrito.
DISTRITO FISCAL DE VENTANILLA
El distrito fiscal de Ventanilla fue creado el 17 de julio del 2015 mediante resolución de la Junta de Fiscales Supremos. Comprende a los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Mi Perú, cuyos pobladores conocerán, desde ahora, los beneficios de una justicia más célere tras la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, el cual disminuye los plazos y traslada el aporte de las pruebas al Ministerio Público, permitiendo de esta manera el logro de sentencias en menor tiempo.
Para una mejor cobertura territorial, el distrito fiscal de Ventanilla estará compuesto de dos fiscalías superiores, una fiscalía especializada en materia ambiental y una fiscalía especializada en tráfico ilícito de drogas; así como una fiscalía de prevención del delito, una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios y una Oficina Desconcentrada de Control Interno.
Estará compuesto, asimismo, de tres sedes: una en Ventanilla compuesta por cinco fiscalías provinciales penales corporativas, una en Mi Perú compuesta por una fiscalía provincial penal corporativa; y una en Santa Rosa, compuesta por dos fiscalías provinciales penales corporativas con competencia en los distritos de Santa Rosa y Ancón.
Un total de 113 fiscales estarán al servicio de la población de Ventanilla. Ello, pese a que del presupuesto de 70 millones de soles proyectado inicialmente, el Ejecutivo destinó solo 11 millones de soles lo cual ha impedido, entre otras cosas, implementar la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos y la División Médico Legal en Santa Rosa. Pese a ello, se ha procurado dotar al nuevo distrito fiscal del mobiliario necesario para garantizar una atención oportuna a la población de esa zona de la capital, estimada en cerca de 500 mil habitantes.

No hay comentarios: