domingo, 15 de mayo de 2016

MINISTRO DE SALUD PRESENTO LA "PIEL CULTIVADA" NOVEDOSA TÉCNICA PARA PACIENTES CON QUEMADURAS EXTENSAS

Todo el tratamiento que alrededor podría llegar a costar un millón de dólares viene siendo cubierto por el Seguro Integral de Salud.
Instituto del Niño San Borja es el único centro especializado en el país que aplica esta novedosa técnica.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, visitó en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) del Ministerio de Salud (Minsa) al primer paciente al que se le viene aplicando la innovadora técnica de “cultivo de piel”. Se trata de un menor de edad (13 años) proveniente de Chachapoyas, quien sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo.
“Por primera vez en nuestro país se aplica esta técnica. Antes un paciente de este tipo podía perder la vida por la gravedad de la infección. Hoy puede recuperar hasta el color de su piel”, afirmó el titular del sector.
El “cultivo de piel” es un proceso que consiste en la extracción de una pequeña muestra de piel del paciente la cual es sometida a un proceso enzimático. Esta nueva piel aumenta entre 1,000 a 5,000 veces su tamaño original y servirá finalmente para aplicarla en las zonas dañadas.Velásquez Valdivia señaló que con esta novedosa técnica se logró obtener más de 1,350 cm2 de piel cultivada. Esto servirá para cubrir las zonas de la espalda, muslos y hombro izquierdo del paciente quemado. Además, indicó que muy pronto este niño regresará a su vida normal. 
La operación, el tratamiento, los medicamentos y la atención integral de salud son completamente gratuitos y financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS). En el extranjero esta operación con la técnica de “cultivo de piel” tiene un costo aproximado de un millón de dólares. 
“Esta tecnología de punta desarrollada por peruanos y peruanas ahora estará al alcance de la gente con menos recursos. Una técnica que servirá también para adultos y que se va extender porque la recuperación es más rápida y en pocas semanas se les puede dar de alta a los pacientes”, indicó.
Cabe destacar que el INSN-SB del Minsa es el único instituto especializado en el país que aplica esta novedosa técnica. Esto se debe a que cuenta con un banco de tejidos y un equipo de profesionales que vienen trabajando en convenio con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para desarrollar nuevas técnicas en medicina regenerativa. 
Hasta el momento en el INSN-SB se han realizado 500 cirugías de quemados y 2,500 atenciones.

No hay comentarios: