miércoles, 25 de mayo de 2016

COLEGIO DE INGENIEROS DEL CALLAO RESPALDA ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA DE VILLA SEÑOR DE LOS MILAGROS

Ante la declaratoria de emergencia dispuesta por la Municipalidad de Carmen de la Legua - Reynoso, el Decano del Colegio de Ingenieros del Callao, Ing. Wilber Garavito Baca, en conferencia de prensa, dio a conocer su total apoyo a la declaratoria de emergencia sanitaria dispuesta por el Alcalde Raúl Odar  al sector de Villa Señor de Los Milagros y solicitaron a las autoridades del Gobierno Regional y de la DIRESA Callao, para que se pronuncien sobre este grave problema que afecta la salud y la vida de dicha población.

Cabe destacar que después de 40 años, las redes de agua y desagüe de Villa Señor de los Milagros, han colapsado, lo que representa un grave problema para la población, en especial a los niños y adultos mayores.
El Ing. Garavito Baca fue enfático en señalar: "Lo que sucede en Villa Señor de Los Milagros es que ellos mismos construyeron sus propias instalaciones de agua, sacada de pozos y pagan la suma 10 soles por el consumo, pero a la actualidad ante la creciente explosión demográfica cuatro décadas después, las redes de agua y desagüe, han colapsado, ya no sirven perjudicando la salud y la seguridad de los vecinos.
"Lamentablemente al parecer los dirigentes de la zona, no desean que SEDAPAL les brinde el servicio y coloque medidores de agua potable, a pesar que se ha constatado que el agua de los pozos, ahora están contaminadas y no estarían aptas para el consumo humano.
Wilber Garavito señalo que este tema es responsabilidad de los propios vecinos. "La misma población debe sentirse en la necesidad de ponerse en orden en cuanto al tema de ambiente, nosotros no podemos obligarlos a cambiar. Ellos tienen que recapacitar y pedir inmediatamente, una solución adecuada. No por los diez soles que pagan mensualmente van a perjudicar la vida de sus hijos y del sector urbano", enfatizo el Decano del CIC.
Por su parte el Ing. Raúl Robles Gonzales, Presidente de Capítulo de Civil y Sanitario, agregó: "El municipio de Carmen de la Legua, ha hecho muy bien en declarar en estado de emergencia sanitaria a esta zona de Villa Señor de Los Milagros.
Ante el inminente y grave problema, la Municipalidad nos solicito una opinión técnica y efectivamente nosotros nos apersonamos, vimos el problema y realmente es grave. Comunicamos inmediatamente al Decano para que se tomen las medidas pertinentes por parte del Colegio de Ingenieros del Callao, en este tema tan delicado. Esto no es un tema político, es un tema social, porque para esto hay que contar con un presupuesto adecuado y ese presupuesto la municipalidad no lo tiene, porque no está dentro de su plan de obras anuales. Entonces las entidades del estado acá en el Callao deben actuar rápidamente y dar su punto de vista y recomendaciones para una pronta solución conjunta".

No hay comentarios: