domingo, 12 de junio de 2016

TRABAJO INFANTIL DISMINUYE EN EL PERU



El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate señaló que los resultados de la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil revelan que el 44% de los menores que dejaron de trabajar vive en el área urbana, y el 56%, en el área rural.
Asimismo, resaltó que el 46% tenía entre 5 y 13 años, y el 54%, entre 14 y 17 años.La encuesta refiere que la mayor velocidad en la reducción de las tasas de trabajo infantil la tuvieron los niños frente a las niñas. Es decir, el 63.3% de hombres y el 36.7% de mujeres dejaron de realizar actividades económicas.
En 2015, las tasas más altas de trabajo infantil estaban en Huancavelica, Puno, Huánuco, Amazonas y Apurímac; y las más bajas en Lima, Tacna, Tumbes y Arequipa.
“El trabajo infantil más alto se observa en la Sierra; cuentan con una agricultura familiar y de subsistencia, con bajos eslabonamientos a la manufactura y tienen un sector minero importante. Aquí debemos aunar esfuerzos para combatir esta problemática”, subrayó Maurate.
ESTRATEGIA
El ministro recordó que durante el presente gobierno se han dado pasos importantes contra el trabajo infantil, como la aprobación de la Estrategia Nacional para la prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, que orienta la acción del Estado a escalas intersectorial e intergubernamental.
LABOR REGIONAL
El titular del MTPE estará hoy en Huancayo donde participará en la ceremonia de reconocimiento a los gobiernos regionales de Pasco, Junín y Huancavelica, así como a los alcaldes provinciales y distritales de esas regiones por las acciones realizadas contra el trabajo infantil.
Como parte de sus actividades en dicha ciudad, Maurate participará del festival ‘Unidos por una niñez libre de trabajo infantil’, donde los artistas nacionales Max Castro, ‘Pelo’ D’Ambrosio, William Luna, Raíces de Jauja, Dámaris y Pepe Alva, se sumarán a la tarea de sensibilización desarrollada por el MTPE al celebrarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Por otro lado, el emporio del centro comercial de Gamarra, en La Victoria, fue ayer escenario del lanzamiento, por tercer año consecutivo, de la campaña contra el trabajo infantil ‘La calle no es su lugar’, con la que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), mediante el Programa Nacional Yachay, busca promover acciones articuladas con los gobiernos locales para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle.
UNO DE  CADA CUATRO
“La calle no es el lugar para nuestras niñas, niños y adolescentes. Trabajamos para evitarles el riesgo de las calles, que los expone a la violencia sexual, a la explotación y a una serie de vulnerabilidades que nadie quiere para ellos”, manifestó la titular del Mimp, Marcela Huaita, tras el lanzamiento de la campaña contra el trabajo infantil ‘La calle no es su lugar’, en el emporio de Gamarra.
“En el Perú, una de cada cuatro niñas y niños trabaja, pero hay que distinguir; en algunos casos trabajan cerca del hogar y podemos protegerlos, pero en otros no sabemos en qué condiciones están”, agregó la ministra.
PROGRAMA YACHAY
Desde su inicio, Yachay ha logrado que 2,832 niñas, niños y adolescentes dejen su situación de calle y que 6 321 disminuyan su jornada de trabajo. 
Además, cuenta con 62 centros de referencia en todo el país, que son espacios de protección para estas personas, uno de los cuales se ubica en el cerro San Cosme, en La Victoria.
Si ve a una niña, niño o adolescente trabajando o mendigando en la calle puede alertar a las autoridades de su distrito; escriba al correoprogramayachay@mimp.gob.pe o envíe una fotografía a la página de Facebook de Yachay.
Erradicar el trabajo infantil es una labor no solo de Estado, sino también de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: