jueves, 2 de junio de 2016

BUSCAN CONOCER CUANTOS PARTOS POR CESÁREA FUERON INNECESARIOS

Para ello el Ministerio de Salud pondrá en marcha el primer Observatorio del Nacido Vivo desde mediados de junio
El Ministerio de Salud (Minsa) implementará una política de auditoría para verificar en los hospitales cuántos partos que se realizaron por cesárea fueron hechos innecesariamente, a fin de tomar las acciones para que esta situación pueda ser revertida.
Percy Minaya, viceministro de Salud, señaló que esto será posible a partir de los resultados del primer Observatorio del Nacido Vivo. Este será presentado a mediados del mes de junio próximo.
“En un par de semanas vamos a estar listos para presentar este y otros observatorios, que están asociados a gestación en adolescentes también”, subrayó Minaya.
En tal sentido, reconoció que el número de nacimientos por cesáreas en el Perú es alarmante y que los hospitales solo registraban el número de nacimientos, sin consignar el tipo de alumbramiento que se realizaba.
Dijo que, a partir de este observatorio, el Minsa podrá elaborar un ranking de todas las cesáreas que se realizan en el país, en qué establecimientos y si se están practicando más cantidad de cesáreas.
PARTOS EN EL PERÚ: 31,6% SON POR CESÁREA
La Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2015 (Endes), presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 31,6% de partos en el Perú se realizan mediante cesárea y, en los últimos cinco años, este tipo de procedimiento se incrementó en 11,2 puntos porcentuales.
Añade el informe que la mayor frecuencia de partos por cesárea se registró en la provincia de Lima (45,5%) y en los departamentos de Tumbes (45,2%), Lima (44,0%) Moquegua (39,4%) y la Provincia Constitucional del Callao (39,4%)
Asimismo, revela que el 88,4% de gestantes recibieron 6 o más controles prenatales y que en los últimos cinco años, este porcentaje se ha incrementado en 7,4 puntos porcentuales.
En el área urbana, el 89,8% de las gestantes recibieron esta atención y en el área rural, el 84,5%.

No hay comentarios: