jueves, 23 de junio de 2016

MAS DE MIL ESTUDIANTES CHALACOS MARCHARON CONTRA LAS DROGAS



Más de 1,000 niños y adolescentes de 31 colegios del Callao participaron en el primer desfile interescolar “Marchemos contra las drogas”, organizado por la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y el Gobierno Regional.
El director regional de Educación del Callao, José García Santillán, señaló que se está trabajando con los efectivos del orden en los colegios públicos y privados a través de la implementación del programa “Valores y disciplina” que tiene cuatro ejes, uno de los cuales es denominado “Clima Escolar”, el cual, dijo, se puede ver alterado por la presencia de la droga entre los menores.
“Esta es una oportunidad para sensibilizar a toda la comunidad chalaca, a los niños y padres de familia para que entendamos los efectos nocivos que tiene la droga en la salud mental, emocional, y escolar de los chicos y en su proceso de aprendizaje”, puntualizó.
Por su parte, el general PNP, Luis Pantoja Calvo, director ejecutivo Antidrogas expresó que su equipo de trabajo lucha diariamente para proteger a la familia y a la sociedad y remarcó los perjuicios que las drogas generan en las personas.
“El que consume droga está consumiendo los químicos con los cuales se elabora esa droga, como el ácido sulfúrico, cemento de construcción, acetona y kerosene. Estos componentes no solo le hace daño a sus cuerpos y generan dependencia, sino hace un daño inmenso a sus familia, porque quienes la consumen terminan robando, apartándose de sus hogares y finalmente muriendo”, dijo dirigiéndose a los niños y jóvenes.
Pantoja resaltó lo logros de la institución que representa , en la erradicación de todo tipo de comercialización de droga en el puerto chalaco y saludó la marcha coordinada con el Gobierno Regional del Callao, realizada en el marco del XXV aniversario de la Dirandro.
En la marcha también desfilaron psicólogos y personal del programa “Valores y disciplinas”; promotores culturales de “Expresarte Callao”, conformado por un equipo de profesores de arte que brindan talleres artísticos gratuitos de música, danza, teatro y artes plásticas; técnicos y administrativos del programa “Familias fuertes, amor y límites”, encargados de la prevención de drogas en el ámbito educativo de 33 instituciones escolares.
VALIOSAS OPINIONES
“Las drogas dañan a las personas. Esta marcha es buena porque estamos haciendo un grupo para que eso ya no exista. Deben dejar las drogas porque estas solo dañan la salud”, comentó una estudiante de primaria del colegio Sarita Colonia.
Mientras tanto, un escolar de 12 años del colegio Leoncio Prado que participaba en la escolta, reiteró que “las drogas es algo que nos hace daño, los jóvenes no deben permitirlas”.
Un adolescente de 16 años del colegio invitado, Alipio Ponce del Cercado de Lima, señaló que hay drogas legales e ilegales, pero que todas son dañinas.
“Las legales son la cerveza y el cigarro, pero las ilegales son la marihuana, la cocina, la heroína. Las drogas se pueden evitar dando orientación sobre ese tema a los niños. Por ejemplo que vayan al colegio y expliquen qué puede hacer la droga en el cuerpo, que hagan charlas de lo que significa y a lo que puede llevar eso”, comentó.
Finalmente las madres de familia del colegio Sarita Colonia y Junior César de los Ríos apoyaron la iniciativa de la marcha y la prevención y cuidado de los escolares que viven expuestos a las drogas.

No hay comentarios: