martes, 14 de junio de 2016

IV SHEATI TITERE INTERNACIONAL EN CAMPUS DE LA UCH


La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta del 15 al 18 de junio el IV Festival Sheati Títere Internacional, un evento dirigido a educadores, padres de familia, estudiantes, artistas, y por supuesto, a los niños y toda la familia.
Los artistas invitados de Cuba, Chile, España, Venezuela y Perú resaltaron la labor del títere como arte teatral, y el de las escuelas que poco a poco se suman a enseñar el arte del títere en la currícula. “Tenemos un ciclo en la carrera de Educación sobre títeres, pero también queremos que compartan con titiriteros profesionales. El Sheati Títere es también una reunión de conocimiento”, afirmó Heber Díaz, de Teatro Intipacha.
Juan Valdivia, del Teatro de Títeres Dedos Pintados, afirma que los titiriteros rescatan el arte popular desde una ruta de aprendizaje particular, y por ello cree que la universidad está haciendo una labor muy importante al brindar un espacio como Sheati para compartir el conocimiento.
Por su parte Yamisela Martínez, del Teatro Guiñol Guantánamo, afirma que el objetivo de su grupo es abrir puertas y corazones mediante el trabajo comunitario. “Estoy muy contenta porque aquí se está tratando de hacer un trabajo con el arte de los títeres, un trabajo sincero”, y espera que se pueda hacer más conocido.
Mientras tanto Marcia Olave, de la delegación chilena, afirma que lo que se mostrará en el IV Festival Sheati Títere Internacional agrupará diferentes técnicas y espectáculos, como títeres en miniatura. Uno de ellos es un mini-espectáculo de títeres dirigido a un público muy reducido, que representa una nueva técnica actoral.
Yolanda Diana Marcos, de Yheppa Títeres de España, resalta que el títere es un arte integral, que implica muchos más artes, desde el drama y el teatro, hasta la pintura e incluso las matemáticas. Ayuda a desarrollar la creatividad de artistas, profesores y espectadores. Y el títere está cerca al pueblo desde siempre.
Natalia Villafañe, de La Andariega de Venezuela, trabaja en los lugares más retirados del país llanero para traer los títeres a los niños. En ese sentido, favorece la idea de un festival comunitario y abierto al público como Sheati. Ella cree que introducir con mayor fuerza el títere en la educación favorece a los niños y maestros, y contribuye a desarrollar la imaginación e inteligencia
DATOS.
La palabra “Sheati” proviene de la lengua shipibo-conibo “ANNI SHEATI”, que significa “La Gran Fiesta”, reunión anual de los pueblos amazónicos para festejar las actividades de siembra y cosecha que se celebra con una danza costumbrista. El Sheati títere es una “fiesta cultural y académica” que convoca a docentes, alumnos, titiriteros, investigadores y comunidad en general, para compartir conocimientos, saberes y experiencias. 
En el marco de este evento se brindará al público talleres de títeres sobre ritmo corporal y animación de títeres de guante, a cargo de las compañías internacionales. 
Contaremos con conversatorios donde se disertará sobre la importancia de los títeres en la educación, revalorándolo como herramienta pedagógica para fortalecer la identidad y despertar el interés de los niños. 
Las funciones estarán a cargo de las delegaciones: Teatro de Títeres Yheppa (España) con la obra ¡Cómo te lo cuento!, Teatro Guiñol de Guantánamo (Cuba) con la obra “Una culebra en apuros”, La Andariega Villafañe por Villafañe (Venezuela) con la obra “El pícaro burlado y la calle de los fantasmas”, la Compañía teatral Dedos Pintados (Chile) con la obra “Pantaleón el león y Renato el ratón”, la Pandilla de Tacna (Perú), con la obra “El pirata Vila Vila y la isla” y el Teatro Intipacha (Perú) con la obra “Gotas de Selva”.

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