martes, 21 de junio de 2016

SOLICITAN RETORNO TEMPORAL DEL MONITOR HUÁSCAR POR BICENTENARIO


Moción de 50 legisladores será enviada al presidente Humala. 
Ex cancilleres critican iniciativa y la llaman despropósito
Con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, en el 2021, un grupo de congresistas ha presentado una moción que busca el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú, nave que fue comandada por nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario.
“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, dice la moción presentada el pasado 10 de junio y firmada por 50 legisladores pertenecientes a todos los grupos con representación en el Legislativo.
El documento –que lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico– plantea que la visita del monitor Huáscar a territorio peruano sea por un espacio de 90 días, “a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano”.
Para ello, los legisladores remitirán la moción al presidente Ollanta Humala para que realice las gestiones para el cumplimiento de lo solicitado al Gobierno de Chile.
Para los congresistas firmantes de la moción, si Chile accede a este pedido, sería considerado un gesto de diplomacia.
Daniel Mora sostiene que el escenario diplomático entre ambos países es propicio para ello. El ex ministro de Defensa precisó que corresponde, en primera instancia, un análisis sobre la capacidad de movilización del Huáscar, hoy convertido en un museo flotante que ha pasado por una restauración entre 1971 y 1972, y que incluso recibió un premio.
No obstante, para el ex canciller José Antonio García Belaunde este pedido sería un sin sentido. “El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él”, manifestó.
Igual opinión tuvo el embajador Alan Wagner, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex agente peruano ante la corte de La Haya, quien dijo que esta moción es un “despropósito”.
“Es una mala idea. El Huáscar es algo muy sagrado para nosotros y no está planteado que el Perú lo pida en préstamo”, expresó.

No hay comentarios: