domingo, 24 de junio de 2018

CASA UKU SHIKINA, NUEVO ESPACIO CULTURAL




La Provincia Constitucional del Callao cuenta con un nuevo espacio cultural, con una exposición y recreación histórica conmemorando la presencia japonesa en el Primer Puerto y el país.
Se trata de la Casa “Uku Shikina”, un inmueble republicano de fines del siglo XIX ubicado en la esquina de los jirones Libertad y Necochea, de madera, adobe y quincha, con 3 pisos, que fue adquirido por el matrimonio de inmigrantes japoneses Kafuku Uku y Kamado Shikina para ser usado como hogar familiar y negocio comercial. Este inmueble fue donado al Ministerio de Cultura por descendientes de los propietarios originales, las señoras Olga Emiko Uku Shikina de Sasaki y Victoria Uku Shikina de Ikemiyashiro, representadas por los señores Elena Ikemiyashiro Uku de Yamakawa, Mirian Ikemiyashiro Uku de Kuniyoshi, Juan Ikemiyashiro Uku y Alicia Ikemiyashiro de Ikemiya con el objetivo de convertirse en un futuro Museo de Inmigración Japonesa del Callao.
Bajo administración de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, el inmueble fue sometido a un proceso de mantenimiento y mejoramiento, usándose el segundo piso para el montaje de una exposición que presenta a través de sus ambientes, la situación del Japón a fines del siglo XIX que dio inicio a la migración japonesa, la primera oleada de inmigrantes japoneses que llegaron al Callao en 1899, sus actividades económicas y adaptación al país, habiendo aportado su cultura al engrandecimiento del país.
Asimismo se exhibe información sobre la familia Uku Shikina, antiguos propietarios de la casa, así como una recreación del comedor familiar con objetos originales que les pertenecieron, donados por sus descendientes.
Actualmente existen más de 80,000 peruanos de origen japonés en el Perú y más de 50,000 peruanos de origen japonés residiendo en el Japón. Los peruano-japoneses han destacado en diversos aspectos de la cultura, la gastronomía, el deporte, los negocios, la política, etc.
El Director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle señaló que la Casa “Uku Shikina” desea ser un espacio de encuentro y reflexión sobre la variedad multirracial y pluricultural del Primer Puerto y del país.
La Casa se abre al público desde el lunes 25 de junio del 2018 en el marco del 31 Aniversario de la DDC Callao, con la presencia de los donantes y el Señor Tateo Ohashi, Cónsul de la Embajada del Japón en el Perú. El ingreso es libre, previa coordinación al correo sloayza@cultura.gob.pe o a los teléfonos 3215628 y 6189393 anexo 1012.






No hay comentarios: