domingo, 24 de junio de 2018

DDC CELEBRA 31 ANIVERSARIO AL SERVICIO DEL CALLAO




La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura del Perú en la Provincia Constitucional del Callao, cumple en el mes de junio, 31 años de creación institucional al servicio de la Provincia Constitucional del Callao. La ceremonia central será el lunes 25 de junio a las 11am. (hora exacta) en su sede ubicada en Jr. Salaverry 208, Zona Monumental del Callao.
La DDC Callao se creó el 26 de junio de 1987 mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED, cuando el entonces Ministro de Educación Grover Pango Vildoso designó al gestor cultural y hombre de prensa, don Leonidas Hermilio Vega Garrido como primer Director (ad honorem). En ese momento la Dirección no tenía sede, bienes, personal ni presupuesto, por lo que Vega Garrido realizó una colosal labor para poner en funcionamiento a una institución que solo existía en los documentos, consiguiendo una sede, mobiliario, voluntarios y realizando una gran acción cultural, llegando a permanecer por 24 años en el cargo hasta el 23 de setiembre del 2011.
El 3 de abril del 2013 asumió la Dirección de la DDC Callao el Mg. Juan Augusto Fernández Valle dándole un nuevo impulso a este órgano, especialmente en la defensa y promoción del patrimonio cultural arqueológico del Callao, logrando instalar cercos perimétricos metálicos exteriores, para la protección de los 6 más importantes sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional (2014-2017), iniciándose el primer proyecto de puesta en valor de un sitio arqueológico (2016) y el primer centro de interpretación en un sitio arqueológico, con salas de exposición, a inaugurarse en agosto del 2018, hechos inéditos en la historia del Callao, gracias al apoyo de personas e instituciones, especialmente la Asociación "Andrés Del castillo", presidida por el Ing. Guido Del Castillo, amigo y mecenas de la institución.
La DDC Callao lanzó su programa “Callao: Patrimonio, Historia e Identidad” (2013) como una propuesta de política cultural a nivel regional, que se ha ido enriqueciendo a través del tiempo, y que consiste en acciones culturales donde se vincula el patrimonio cultural, las industrias culturales y artes, junto a la interculturalidad en coordinación con todos los sectores posibles de la sociedad (autoridades, dirigentes, vecinos, artistas, gestores, alumnos, empresa privada, etc.), obteniendo con esta propuesta el Primer Lugar en el Concurso de Buenas Prácticas en la Categoría I, “Participación Ciudadana y Defensa del Patrimonio” (2015), organizado por el Ministerio de Cultura para las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todo el Perú.
En relación al patrimonio histórico, se ha venido luchando por la preservación de los inmuebles y ambientes urbanos que forman la Zona Monumental del Callao, escenario de los principales hechos de la historia chalaca, así como su registro e inventario. Se abrió una sala permanente de historia chalaca y una sala temporal que desde el año 2013 presenta un promedio de 10 exposiciones por año, con ceremonias y homenajes a personalidades chalacas que han resaltado en diversos campos de la Cultura. Desde el 2013 la DDC Callao viene participando con los museos chalacos en la Feria “Museos a tu alcance” que organiza cada año en mayo, la Red de Museos del Centro Histórico de Lima. Expedientes presentados por la DDC Callao lograron el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación de las festividades de la Virgen del Carmen de La Legua del Callao (2014) y el Señor del Mar del Callao (2015), la obra del compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo (2017), así como el reconocimiento como Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana a valiosos chalacos (María del Pilar Fortunic, Máximo Torres Moreno, entre otros).
La DDC Callao promovió el reconocimiento como Puntos de Cultura por parte del Ministerio de Cultura, a 14 organizaciones culturales chalacas, asimismo, en coordinación con SERPOST, promovió la emisión de la primera estampilla de un pueblo amazónico originario en la historia de la filatelia peruana, el pueblo “awajún” (2016), tomando en cuenta que ciudadanos awajún viven en el Callao como parte de su variedad multirracial y pluricultural. En el marco del Decenio Internacional para los afrodescendientes, se promovió la emisión de una estampilla con temática afroperuana (2018) en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad.
La DDC Callao recibió en calidad de donación un inmueble republicano de 3 pisos, construido a fines del siglo XIX y ubicado en la Zona Monumental del Callao, a 3 cuadras de la sede institucional, inmueble que fuera hogar de la familia chalaca de origen japonés Uku Shikina para convertirse en un futuro Museo de Inmigración Japonesa del Callao, mostrando parte de la diversidad del Primer Puerto. Este inmueble ha sido sometido a un proceso de mantenimiento y ambientación, y será presentado en la ceremonia por el 31 aniversario de este órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: