domingo, 10 de junio de 2018

LA ANEMIA EN EL CALLAO , SE REDUCE EN MAS DEL 11%

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, afirmó que para enfrentar a la anemia se debe trabajar con un enfoque preventivo, el cual incluye hasta 15 actividades como el Control del Crecimiento y Desarrollo (CRED) del niño, la vacunación, los suplementos de hierro y los controles prenatales para las gestantes, entre otras medidas.
Así lo indicó durante su participación en la ceremonia de reconocimiento a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, otorgado por el Programa Mundial de Alimento (PMA) de las Naciones Unidas, en mérito a las acciones que en dicha jurisdicción permitieron la reducción de la anemia en 11.4%, al pasar del 43.8% a 32.4% entre el 2016 y el 2017.
La viceministra Calle indicó que la disminución de esta enfermedad en niños de 6 a 35 meses de edad es una política nacional. En tal sentido, destacó que el Callao es la región que más ha avanzado en la lucha contra este problema de salud pública, y dijo que el Estado aspira a replicar este logro a nivel nacional. 
PACHACÚTEC, CASO EXITOSO
En dicha evento, se expuso el proyecto realizado en la zona de Pachacutec, ubicada en el distrito chalaco de Ventanilla, en el Centro de Salud Perú Corea, que dirige el Dr. Germán Aragonez, donde -en apenas cuatro meses- se logró la recuperación 99 niños diagnosticados con anemia de un total de 145.
Al respecto, Aníbal Velásquez, subdirector del PMA, afirmó que experiencias como la del Callao se pueden sistematizar e implementar en otras regiones, mejorando las prácticas nutricionales en los hogares, con la colaboración de facilitadores comunitarios y equipos itinerantes que realicen visitas domiciliarias, para garantizar la continuidad del tratamiento.

No hay comentarios: