domingo, 24 de junio de 2018

ESCENIFICAN LA FIESTA DEL INTI RAYMI EN EL CALLAO.



Se llevó a cabo la primera escenificación de la Fiesta Inca del Inti Raymi en la explanada exterior del Sitio Arqueológico “Palacio Inca de Oquendo” de la Provincia Constitucional del Callao.
La actividad contó con la participación de más de 200 escolares de 5 colegios chalacos liderados por la I.E.P. “Capitán de Navío Juan Fanning García”, bajo la dirección artística de Tito Whilman Trujillo Sanchez en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao en representación del Ministerio de Cultura, la Comisaría PNP de Oquendo y organizaciones vecinales.
Los escolares representaron a las delegaciones de autoridades, sacerdotes, soldados y danzantes engalanados con atuendos multicolores de los 4 suyos que venían al Cusco en tiempos de los Incas durante el solsticio de invierno (24 de junio) para participar de una fiesta que duraba varios días trayendo ofrendas en homenaje al renacimiento del Sol y para agradecerle los dones recibidos.
El objetivo de esta escenificación fue mostrar ante una masiva concurrencia, una parte de la vasta riqueza histórica y cultural del Perú para fortalecer la identidad y el patriotismo, así como promocionar y fomentar el cuidado del patrimonio arqueológico chalaco, especialmente el Palacio Inca de Oquendo, sede del gobierno Inca en el Callao al haberse incorporado la costa central al Tahuantinsuyo. El Palacio fue la edificación principal de una gran ciudad vinculada al mar, de la que aún quedan algunos restos de edificios, el Camino Inca (epimural), cementerio, etc.
Lamentablemente el Palacio Inca de Oquendo ha estado muy expuesto siendo saqueado y usado como botadero de basura y desmonte, por lo que autoridades, docentes y escolares de la I.E.P. “Capitán de Navío Juan Fanning García” han realizado una loable y permanente labor de vigilancia y limpieza de este inmueble representativo de la presencia Inca en el Callao.
Al inaugurar esta celebración, el Director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle anunció la creación de un blog informativo sobre la historia del Palacio Oquendo (palacioincaoquendo.blogspot.pe), la próxima instalación de un cerco perimétrico metálico exterior de 160 mts. de largo (gestionado por la Universidad Nacional Federico Villarreal a través de su Facultad de Humanidades), así como la ubicación de una infraestructura prefabricada que sea usada como futura sala de exposición con información sobre el sitio arqueológico, siendo administrado de manera conjunta con la comunidad.
El Palacio Inca está pegado al cerro Oquendo, de características muy similares al Palacio de Puruchuco (Ate), con planta trapezoidal y con ambientes residenciales privados, así como depósitos y grandes espacios para la concentración masiva de habitantes (tanto para ceremonias o reuniones, transmisión de órdenes, organización de la fuerza de trabajo y distribución de bienes). Se encuentra a 90 mts. s. n. m, ocupando un área de 38,863.58 mts.2 (3.86. Hectáreas), a la altura de la Av. Los Alisos y a unos 500 mts. de la Av. Gambetta. Está construido bajo la técnica del tapial o adobón, en grandes bloques cuadrangulares, imitando el estilo de construcción Inca que usaba bloques de piedra. Se llegaba por un camino pegado al cerro. Este edificio es, como se señaló, la más representativa y la única que ha pervivido, sede de gobierno prehispánico en el Callao, por lo tanto con un gran valor simbólico y por ser un inapreciable testimonio de la presencia de los Incas en el Primer Puerto. El Palacio Inca de Oquendo y el Camino Inca de Oquendo fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional No. 233 / INC de fecha 27-03-2002, complementados con la Resolución Directoral Nacional No. 1735 / INC de fecha 01-12-2008 y la Resolución Directoral Nacional No. 1736 / INC de fecha 01-12-2008.

No hay comentarios: