jueves, 14 de junio de 2018

CONTRALORÍA IDENTIFICÓ DESVIACIONES EN PROCESO DE ADJUDICACIÓIN DIRECTA PÚBLICA PARA MEJORAR UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

Recomendó a directora del hospital chalaco abrir proceso 
administrativo a ocho funcionarios por presunta inconducta funcional

La Contraloría General identificó desviaciones de cumplimiento en el proceso de adjudicación directa pública y ejecución del contrato suscrito para el mejoramiento de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José, Callao, donde se invirtieron más de S/ 271 mil.
Durante la auditoría de cumplimiento, se determinó que contrataron la prestación de un servicio cuando en realidad correspondía contratar la ejecución de una obra de acondicionamiento, adecuación o mejoramiento de la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que ha ocasionado que no se cuente con la supervisión técnica debida. Además, se afectó la libre concurrencia y competencia de postores de obras en el proceso.
En las bases administrativas integradas (donde se establecen las reglas definitivas del proceso), se consideró como criterio de evaluación de la experiencia del postor, la prestación de servicios similares que no guardaban relación con el objeto de convocatoria, lo que ha generado riesgos de afectación de la eficiencia de la contratación en términos de calidad y precio.
Frente a estos hechos, la Contraloría General ha recomendado a la directora del Hospital San José, procesar administrativamente a ocho funcionarios y servidores públicos por presunta inconducta funcional y aplicarles las sanciones a que hubiere lugar.
DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO
Cabe destacar que durante la auditoría también se han identificado 14 deficiencias de control interno, las cuales están referidas a la falta de supervisión del proceso de adjudicación directa pública por parte de las áreas competentes del hospital.
Por ejemplo, se ha corroborado que en el expediente de la adjudicación directa pública, no obra toda la documentación sobre el proceso de contratación, lo que genera riesgos para la correcta revisión y adecuado desarrollo del expediente de contratación, de acuerdo con los estándares establecidos
Mientras que en el expediente de contratación de la adjudicación directa pública, obran documentos que no cuentan con las firmas y/o vistos de los responsables, lo que afecta la
confiabilidad, calidad, suficiencia, pertinencia y oportunidad de la información generada y comunicada.
A ello se suma la inexistencia de documentación (en el expediente de contratación) que evidencie que se cursaron invitaciones a los proveedores para que presenten sus cotizaciones en la determinación del valor referencial del proceso, lo que afectó la confiabilidad, suficiencia y pertinencia de la información generada y comunicada.
EL DATO:
Cuando se emitió el informe, en abril del 2018, el Hospital San José se encontraba en proceso de arbitraje con la empresa contratista debido a la inoperatividad de un equipo de aire acondicionado que fue instalado en la Unidad de Cuidados Intensivos y dejó de funcionar dentro del periodo de garantía. La entidad reclamaba el pago de S/ 8,680 para proceder a su reparación debido a que la contratista no logró hacerlo funcionar.

No hay comentarios: