domingo, 3 de junio de 2012

HOSPITAL SAN JOSÉ PARTICIPÓ DE SIMULACRO DIURNO DE SISMO Y TSUNAMI


Personal de salud y usuarios evacuaron ordenadamente
Movimiento telúrico de 8.0º en la escala de Richter dejó 137 muertos y 92 heridos
Estar preparados es nuestra mejor protección. Por eso el Hospital San José del Callao se unió a las diferentes instituciones que participaron del Simulacro de Sismo realizado hoy 31 de mayo a las 10:00 horas, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, en el marco del Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.

Personal de salud y usuarios ubicaron zonas de seguridad, mientras se suscitaba el sismo de 8.0 grados en la escala de Richter, pasado el minuto y con la orientación de los 36 integrantes de la Brigada Hospitalaria “Clave Celeste”, procedieron a evacuar el nosocomio.
La Dra. Jenie Dextre, Directora Ejecutiva del nosocomio y quien encabeza el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), supervisó servicio por servicio, induciendo a los pacientes a la evacuación hacia zonas de seguridad externas.
“Es importante realizar continuamente simulacros de sismos, pues nos permite medir la capacidad de respuesta de nuestros pacientes, trabajadores, integrantes de la Brigada Hospitalaria, así como la activación oportuna del COE”,resaltó la Dra. Dextre.
Asimismo, la Lic. Susana Galagarza, Coordinadora de Defensa Civil del Hospital San José, informó que el simulacro de sismo dejó 137 muertos y 92 heridos de no gravedad. “Estos simulacros de sismo, nos permite crear una cultura de preparación, respuesta y rehabilitación de daños”, indicó.

Ante una situación real de terremoto.
Personal de salud, esta obligado a permanecer o regresar a
Centro Hospitalario para labores de apoyo y atención de salud a damnificados.
Ante una eminente situación real de sismo o terremoto y luego de producido el movimiento telúrico, el personal de salud tiene la obligación de permanecer o regresar al hospital, a fin de apoyar las labores de rescate y atención de salud a damnificados.
Así lo dio a conocer la Dra. Jenie Dextre Ubaldo Directora Ejecutiva del Hospital San José del Callao, luego de la participación de personal de salud y usuarios en el reciente simulacro de sismo realizado.
Asimismo, durante la reunión con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Hospital San José, destacó, que la respuesta hospitalaria del como actuar antes, durante y después de un sismo, deben ser de carácter obligatorio, por ello, un primer paso para todo plan de prevención es el compromiso que todo personal de salud debe asumir.
Se informó, que en esta oportunidad durante el desarrollo del simulacro, la reacción del público usuario fue de tranquilidad y colaboración, remarcando que las nuevas instalaciones conformadas dentro del área de hospitalización de Medicina, Cirugía, Ginecología y otros, cuenta en la actualidad, con estructuras sismo-resistentes, el mismo que permitiría una evacuación más segura de pacientes y trabajadores.

No hay comentarios: