sábado, 30 de junio de 2012

Vacancia de Omar Marcos, demuestra pugnas de poder en Chim Pum Callao


La resolución del Jurado Nacional de Elecciones que dicta la vacancia del Alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga, es el resultado de un proceso que viene de su anterior gestión.
El primer proceso fue impulsado por el ciudadano Augusto Espinoza Ulloa, y fue por faltas injustificadas a las sesiones del concejo municipal. El proceso no procedió porque Espinoza Ulloa desistió de sus intenciones de vacancia edil.
En marzo de este año, a poco más de dos años de la reelección de Marcos, otro ciudadano de nombre Juan Clavijo Augurto se adherió al proceso que había iniciado su antecesor Augusto Espinoza. La intención no pasó, entre otras cosas, porque las faltas injustificadas acusadas correspondían al periodo anterior.
Pero como las inasistencias de la autoridad edil no cesaron, Alfredo González Trauco inició un nuevo proceso por las faltas injustificadas correspondientes al año 2011.
La Ley Orgánica de Municipalidades estipula que la vacancia procede por la "inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante el periodo de tres meses".
Omar Marcos no asistió a las sesiones ordinarias de concejo del 31 de enero, del 14 y 22 de febrero, y del 10, 21 y 29 de marzo. Todas en el año pasado, pero Marcos Arteaga ha dicho que el JNE no le solicito las justificaciones, pero la resolución N° 0591-2012-JNE menciona cinco cartas cursadas al concejo municipal. En todas ellas justifica sus faltas a la "recargada agenda de labores como producto del cargo que ostenta" en el municipio.
El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, no ha querido brindar declaraciones a la prensa, pero emitió un comunicado rechazando estar detrás de la vacancia de Omar Marcos. Una declaración que refuerza las versiones dadas desde dentro de la Municipalidad de Ventanilla, donde señalan que Marcos no asistió a ninguna sesión durante el 2011. Por ello, Marcos ahora esgrime su defensa desde el hotel Meliá, una especie de fortín desde donde muchas veces ha despachado.
"Algunas veces despacho desde el Meliá porque sabes cuántas veces tengo que ir y venir desde Ventanilla. Los ministerios, las embajadas y el Congreso no están en el Callao", argumenta en su defensa.
Alega como ejemplo su última reunión en Palacio de Gobierno con el Presidente y las autoridades del Callao. Según cuenta, fue convocado un día antes a la cita, y tuvo que cancelar su asistencia al concejo. 
Los trascendidos sobre la conformación de un nuevo movimiento político en el Callao entre Félix Moreno y Omar Marcos son cada vez más fuertes. Este se llamaría Movimiento Regional "Sí se puede" con los colores azul y amarillo, los cuales vienen utilizando en todas las pintas realizadas en el Callao. Omar Marcos no descarta la creación de un nuevo partido, como tampoco oculta sus aspiraciones a postular por la alcaldía del Callao. 
Motivo por el cual, acusa a Sotomayor de estar detrás de esta campaña de su vacancia. "Salieron audios en los que decía que me quería tumbar", recuerda.
Hace dos días se presentó junto a las tres hermanas del promotor de la vacancia, Raúl González Trauco, quienes aseguran que este ha sido secuestrado por dos funcionarias de la Municipalidad del Callao. Nayla González Trauco asegura que a su hermano le prometieron hace cuatro meses un trabajo en la gerencia de medio ambiente. Desde entonces, afirma, ellas no lo ven. 
Con la vacancia de Omar Marcos, Félix Moreno pierde a su mayor aliado político, y mas grave aun,  en Ventanilla, un distrito que será determinante para las próximas elecciones del 2014.

No hay comentarios: