viernes, 22 de junio de 2012

MÁS DE MEDIO MILLAR DE ESCOLARES DEL CALLAO PARTICIPARON EN GRAN CONFERENCIA DE PREVENCIÒN DEL DELITO


Corte de Justicia del Callao protege a escolares chalacos
Los escolares del Callao empezaron desde hoy a recibir información oportuna sobre  los riesgos de internación en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación Maranguita (varones) y Santa Margarita (mujeres) en caso se involucren en delitos como el tráfico ilícito de drogas, el bullying (cuando hay lesiones graves), contra la libertad sexual, el hurto (sustracción de bienes sin violencia) y el robo (que implica el uso de violencia contra la persona), entre otros delitos.
Se trató del primer encuentro de este año 2012 para la prevención del delito entre menores y que forma parte del Programa de Proyección Social de la Corte Superior del Callao, que empezó a desarrollarse en el 2007 en favor de los escolares chalacos.  Todos los colegios del Callao serán visitados por un equipo de jueces, con amplia vocación pedagógica, especializados en lo penal y familia.
En esta ocasión, más de medio millar de escolares de 12 colegios del Cercado del Callao y Bellavista, escucharon con atención las recomendaciones para que los adolescentes no incurran en delito. “Los jueces que hemos venido esta mañana lo hacemos porque nos parece importantísimo darles información oportuna, preventiva y mantener vuestro futuro pleno de expectativas, entusiasmo y logros personales”, según señaló el presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al momento de inaugurar este quinto año de labor de prevención entre escolares.


Se informó que en el caso que un escolar de 15 o 16 años participe en un acto de bullying contra otro compañero de clase, y le causa lesiones graves, la legislación establece que el menor infractor debe cumplir una medida socio-educativa mínima de dos años y hasta un máximo de seis años, a cumplirse en un centro juvenil de  rehabilitación, como Maranguita o Santa Margarita. 
El encuentro, que se realizó en el auditorio del Colegio América High School del Callao, reunió a escolares de los colegios Francisco Izquierdo Rìos, Heroínas Toledo, Dos de Mayo, Raúl Porras Barrenechea, General Prado, Los Jazmines, Ramón Castilla, San Juan Masías, Colegio Callao, entre otros.
“Qué pena que sea el Callao, el primer puerto del país, una de las jurisdicciones del  Perú donde se registran los mayores niveles de violencia. La delincuencia se incrementa ostensiblemente en todo el territorio nacional, pero no nos puede ganar, no podemos ir hacia atrás. Además, sus padres tienen muchas esperanzas en ustedes y sabemos que van a lograr metas muy positivas, pensando siempre que Dios está en vuestro camino”, concluyó el presidente de la Corte del Callao.

No hay comentarios: