martes, 19 de junio de 2012

CALLAO IMPULSA CAMPAÑA REGIONAL DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE





En el marco del “Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre”…
ALREDEDOR DE 100 DONANTES VOLUNTARIOS PARTICIPARON EN CAMPAÑA DE SALUD
El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto; en trabajo interinstitucional realizado de forma articulada con el Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión” y el Hospital “Alberto Sabogal Sologuren”, de Es Salud; realizaron la “Campaña Regional de Donación de Sangre”, en la Universidad Nacional del Callao.
Durante la campaña, jóvenes y adultos, en su mayoría alumnos de la “Universidad Nacional del Callao”, se acercaron a los módulos de Donación de Sangre para ofrecer de manera voluntaria, este valioso fluido, que permitirá salvar muchas vidas. Los profesionales de la salud, lograron reunir aproximadamente a 100 Donantes Voluntarios; sin embargo, pese a haber conseguido la meta programada para este día de trabajo, esta cantidad resulta aún insuficiente, para atender la demanda real de sangre por mes en el Callao. Así lo explicó la Dra. Dra. Mitzi Rodríguez Farfán, Directora de Salud Pública de DIRESA Callao, quién señaló que alrededor del 80% de los requerimientos de sangre en el Callao, se obtienen a través de Donantes por Reposición y no por Donantes Voluntarios, lo que no permite garantizar adecuadamente la calidad de la sangre transfundida y pone en riesgo a la población.
El Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, felicitó a los Donantes Voluntarios, por demostrar, a través de este importante donativo, su capacidad de desprendimiento y compromiso con la salud de miles de personas en todo el Callao. Asimismo, hizo un llamado a la población que desee sumarse a este grupo de donantes voluntarios; que por algún motivo en particular, no pudieron asistir a la Universidad del Callao; a que se apersonen a los bancos de sangre acreditados por el Pronahebas y DIRESA Callao, y realicen este acto solidario.
El Titular de Salud en la Región Callao, indicó que son 08 los Establecimientos de Salud, donde se realiza la Donación Voluntaria de Sangre en todo el Callao: el Hospital “Daniel A. Carrión”, el Hospital “Sabogal”, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, el Hospital “San José”, el Hospital de Ventanilla, el Hospital “Luis Negreiros”, la Clínica “Carrión” y la Clínica “Bellavista” (Ex Clínica San José). El galeno, explicó que se necesitan alrededor de 1500 Unidades de Sangre mensuales, para atender la demanda existente de este hemocomponente, solo en la Región Callao.
También se instaló un módulo de información al donante, en el Helipuerto del Hospital “Daniel A. Carrión”, para dar la orientación respectiva a los interesados. Recuerden que una campaña no es la solución, lo que se necesita son Donantes Voluntarios Fidelizados, que donen sangre de manera altruista permanentemente.

No hay comentarios: