martes, 19 de junio de 2012

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, APROBÓ EL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO



El legislador Rogelio Canches informó que al interior de la Comisión de Descentralización del Congreso se trabaja una propuesta para que los presidentes regionales rindan cuentas de su gestión, una vez al año, ante el Pleno del Parlamento.
Dijo que la iniciativa es diseñada por el subgrupo de trabajo encargado de mejorar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que preside, a fin de instituir mejores mecanismos de control político sobre los gobiernos subnacionales.
“Se busca que los presidentes regionales asistan una vez al año ante el Pleno del Congreso para que den cuentas de su gestión, de manera obligatoria y en resguardo de los intereses de la nación”, expresó.
Recordó que actualmente los ministros de Estado dan cuenta al Congreso de su labor, en la llamada Estación de Preguntas, y las autoridades regionales deben también informar al Congreso de su gestión.
Asimismo, señaló, el subgrupo parlamentario de la Comisión de Descentralización propondrá ampliar las causales de vacancia para sancionar a los presidentes regionales que participen o financien conflictos sociales.
Dijo que la propuesta pretende separar a las autoridades que no cumplen con su obligación de gobernar a favor de su pueblo y se dediquen a utilizar el poder otorgado por el pueblo para fines particulares y políticos.


No hay comentarios: