martes, 19 de junio de 2012

ODECMA CALLAO REALIZÓ MESA DE TRABAJO SOBRE ACCIONES PREVENTIVAS DE CORRUPCION EN EL PODER JUDICIAL CON LOS ADULTOS MAYORES DE LA PERLA



También sobre proceso de declaratoria de herederos
Para reforzar la campaña de prevención de actos de corrupción en el Poder Judicial e informar a la población dónde presentar sus denuncias o quejas por acciones irregulares de los magistrados o servidores judiciales, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte del Callao, realizó una Mesa de Diálogo con los integrantes del Centro del Adulto Mayor del distrito de La Perla.
En dicho encuentro, la Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior del Callao, Yrma Flor Estrella Cama, indicó a los participantes de la charla que “los ciudadanos son jueces de los magistrados del Poder Judicial, pues tiene el rol de ser observadores, decir cómo estamos trabajando”.

Agregó que cuando nos sentimos maltratados debemos acudir a instancias que hagan respetar nuestros derechos. En el Poder Judicial cuando se produce retardo en los procesos, irregularidades, cobros indebidos, el ciudadano debe acercarse a denunciar estos actos ante la ODECMA, de esta manera contribuyen a eliminar las malas conductas, enfatizó la magistrada.
“A través de mesas de diálogo con representantes de la sociedad civil, quienes de una u otra manera tienen o conocen de algún proceso judicial, estamos haciéndoles conocer nuestra misión, somos una puerta abierta para escuchar a la población, entablamos diálogo con ellos para conocer su realidad y proponer alternativas de solución”, acotó la jefa del órgano control.
Momentos después, la jueza del Segundo Juzgado de Paz Letrado del Callao, Graciela Bustamante Huapaya, explicó a los participantes de la asociación de adultos mayores que en un proceso de sucesión intestada deben presentarse ciertos requisitos para iniciar un proceso, ahondando en el trámite del mismo.
Concluidas las ponencias, el público intervino con sus preguntas, lo cual generó el dialogo abierto entre los participantes, sobre las funciones de la ODECMA y su acercamiento con la sociedad civil.
Al concluir, la Promotora del Centro del Adulto Mayor de La Perla, Rosario Martínez Beas, agradeció la presencia de las Magistradas del Callao en dicha institución y menciono que sus disertaciones sirven como referente importante para conocer más de la realidad social que vivimos.

No hay comentarios: