domingo, 3 de junio de 2012

Hospital San José realizó Campaña Gratuita de Detección de Patologías Tiroideas


¡Cuidado! El problema de la tiroides puede ocurrir a cualquier edad
En el marco de la celebración de la “Semana Internacional de la Tiroides”

Frecuentemente, existen patologías en la Tiroides que muchas veces pasan desapercibidas en las personas, quienes sin detectar algún síntoma o signo, podrían estar con alguna enfermedad tiroidea (hipo tiroidismo , hiper tiroidismo). Así, lo dio a conocer la Neuróloga y Endocrinóloga Dra. Cecilia Paz Schaeffer, Miembro de la Asociación Americana de Endocrinologos y encargada del Programa de Atención Integral del Paciente con Diabetes Mellitus del Hospital San José del Callao , durante la “Campaña Gratuita de Detección de Patologías Tiroideas” realizada por el Hospital San José del Callao.
“El problema de la tiroides puede ocurrir a cualquier edad, desde la infancia hasta la adultez, siendo más frecuente dicha patología tiroidea en el sexo femenino, pero a su vez, mucho más peligroso si se detecta en varones, sobre todo cuando tienen antecedentes hereditarios.
Durante la campaña realizada en el Consultorio de Endocrinología, se realizó la detección de factores de riesgo, la orientación respectiva de los problemas y tipo de tiroides, así como el estudio de la palpación de la glándula tiroidea, con la finalidad de detectar tamaño, irregularidad en su superficie, o si presenta bultos circunscritos, es decir nódulos, para luego, si fuese el caso necesario realizarles los análisis y ecografías correspondientes.
La Dra. Paz dio a conocer que el hipo tirodismo severo (deficiencia de producción de hormona tiroidea) hace que la persona sea lenta para hacer sus cosas cotidianas, lentas para hablar y pensar, tiene olvidos frecuentes, tendencia a la depresión, es muy friolenta, padece de estreñimiento y tiene mucha tendencia a engordar aunque no coma demasiado. Y en el caso del hiper tiroidismo (exceso de producción de hormona tiroidea)se detecta porque la persona tiene los ojos como salidos, es muy hiper activa, irritable, delgada a pesar que come tremendamente, tiene mucha sed y es muy calurosa.

Finalmente, recomendó a las personas realizarse una vez al año su examen o chequeo patológico tiroideo y más aun, si tiene antecedentes de familiares con dicha enfermedad. “Detectarlo y tratarlo a tiempo mejorará la calidad de vida y bienestar del paciente” agregó.

No hay comentarios: