domingo, 9 de diciembre de 2012

MUELLE ARTESANAL DEL CALLAO, CONVERTIDO EN UNA MINA DE ORO

El 21 de noviembre nos constituimos al Muelle Artesanal con la finalidad de entrevistar a los principales dirigentes de la pesca artesanal como ARUPACC y ARAAPESCA y conocer su problemática y el porque se oponen a la modernización del Muelle Artesanal. así como al convenio suscrito por el Gobierno Regional. APM Terminals y dirigentes de los pescadores artesanales. Nos reunimos en su local sindical con aproximadamente 8 dirigentes entre los que figuraban Juan MuñozJesús Fiestas, entre otros. Muy desconfiados no permitieron que tomáramos fotos o realizaramos la entrevista solicitada, citándonos para el día siguiente.
Cuando salimos del local nos dirigimos al mismo Muelle Artesanal y logramos tomar algunas fotos a pesar de que jóvenes que trabajan de "Chalecos" nos impidieron realizar las tomas y nos amenazaron con quitarnos la cámara fotográfica, por lo que tuvimos que retirarnos.
¿Que pudimos apreciar?
1.- No existe presencia policial, no hay ningún tipo de control, el Muelle Artesanal es tierra de nadie, mientas los "DINOS" son cargados y trasladados en camiones que entran y salen a cada momento, obstaculizando el paso peatonal, la congestión vehicular, la falta de higiene, el desorden, es cosa de todos los días en presencia de los propios dirigentes que no hacen nada por mejorar esta situación.
2.- El negocio de la Anchoveta es altamente rentable, ya que las embarcaciones artesanales que deberían dedicarse a la extracción de productos hidrobiologicos para el consumo humano, no lo hacen, todos se dedican a la extracción de la Anchoveta en grandes proporciones, por que es un negocio mas rentable.
3.- Uno que otro pescador solo vendían pequeñas lornas no existiendo otras especies para el consumo humano, y la razón es que ante la depredación de la Anchoveta que es el alimentos de otras especies,  estas emigran a otros mares en busca de alimento, por eso la escases, pero esto no le interesa los dirigentes de la pesca artesanal.
4.- Una cosa que nos llamo mucho la atención  fue la forma como es trasladada la Anchoveta en los "DINOS", en pésimas condiciones de higiene, votando sanguaza mal oliente por todo su recorrido, que finalmente llega a las fabricas de harina de pescado.
Pudimos conversar con algunos pescadores y nos dijeron que los dirigentes de los gremios artesanales se opinan a la modernización del muelle artesanal por que no les convenía para su "negocio".."si APM Terminals moderniza el Muelle, ellos pierden, se les acaba la mamadera, su "negocio" se les acaba, esa es la verdad", comento un viejo lobo de mar.  Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, La Ministra de Producción  el Gobierno Regional, la Municipalidad del Callao, la PNP. la Fiscalia deberían intervenir de inmediato y ver que esta pasando en el Muelle Artesanal, es un foco infeccioso, es tierra de nadie y la delincuencia campea a toda hora. 




No hay comentarios: