sábado, 15 de diciembre de 2012

El 18 de diciembre entrará en operación la Planta de Tratamiento de aguas residuales de La Taboada



El 18 de diciembre próximo entrará oficialmente en operación la planta de tratamiento de aguas residuales de La Taboada, en el Callao, que recibirá los desechos de 5 millones de personas de 27 distritos de Lima y del primer puerto, y cuya construcción demandó una inversión de 416 millones de soles.
La gerenta general de SEDAPAL, Rossina Manche Mantero, explicó que en una primera etapa la planta de Taboada tratará 7 metros cúbicos por segundo y en una segunda etapa, programada para el mes de julio del 2013, se tratarán 14 metros cúbicos por segundo, con lo cual se llegará al tratamiento del 85 por ciento del alcantarillado de Lima y Callao.
Al realizar una visita técnica a la planta, la funcionaria sostuvo que La Taboada es una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de América Latina, y que su construcción ha sido pensada para evitar, en lo posible, que los malos olores mortifiquen a los vecinos del Callao.
“Está en una ubicación estratégica que permite derivar los caudales de los colectores que, hasta hace unos años, se vertían directamente sobre la Costanera. Con esta planta de tratamiento estamos pasando a tratar el 85 por ciento de las aguas residuales”, explicó.
Indicó que el tratamiento de las aguas residuales de Lima y Callao se realizará en un 100 por ciento cuando comience a operar la planta de tratamiento de La Chira, en el distrito de Chorrillos, programada para diciembre del 2013, con una inversión de más de 200 millones de nuevos soles.
“Buscamos mejorar la calidad de vida de 5 millones de habitantes de Lima. Esta planta (de La Taboada) justamente busca sanear el tema de contaminación de las playas de Lima y Callao”, aseguró.
Señaló que el inicio de operaciones de La Taboada sufrió una demora de 4 meses debido a la limpieza de más de 30,000 metros cúbicos de basura que se había concentrado en el mar del colector norte.
Incremento en tarifa de agua
Manche Mantero informó que se tiene programado establecer un incremento del 7 por ciento sobre la tarifa por consumo de agua potable en Lima y Callao, para cubrir la inversión y la operación de esta planta de tratamiento. “Es cerca de 1,60 soles sobre un recibo promedio de 20 soles”.
ROSINNA MANCHE MANTERO
Gerente General SEDAPAL
Estimó que las nuevas tarifas recién se comenzarían a aplicar a inicios del próximo año, una vez que el estudio presentado por las empresas concesionarias del proyecto La Taboada sea aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).
La plata de La Taboada beneficiará directamente a los vecinos de los distritos de Ate, Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Perla, La Punta, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel y Santa Anita.
La obra de La Taboada considera también la instalación de un emisor submarino de polietileno de alta densidad, de 3,9 kilómetros de longitud, con tubos de hasta 3 metros de diámetro interno. En esta línea, 400 metros corresponden al tramo terrestre y 3,500 metros al tramo en el mar.
Los desechos de La Taboada pasarán por tres filtros (tamizado). Las aguas restantes también cruzarán por 8 canales para la eliminación de arena, grasas y otros residuos tóxicos.
La funcionaria explicó además que el tratamiento incluye la aireación (ventilación) de las aguas residuales para oxigenar el agua y para que esta no emita olores nauseabundos.
Los residuos sólidos que hayan sido previamente separados en el proceso de tratamiento de las aguas servidas serán compactados para luego ser depositadas en un vertedero autorizado en un punto de Lima lejos de las zonas urbanas, para ser enterrado junto con elementos químicos que evitarán la contaminación del suelo.

No hay comentarios: