viernes, 12 de julio de 2013

CORTE DEL CALLAO INICIÓ PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD-2013” EN COLEGIO DE VENTANILLA


Se busca prevenir la violencia y el delito entre
 los escolares de secundaria
El Colegio Politécnico Angamos de Ventanilla fue el plantel en el cual hoy se inició el “Programa Justicia en tu comunidad-2013”, el cual permite llegar a miles de escolares cada año con el fin de prevenir en las propias aulas que los menores se involucren en delitos y riesgos que siempre los acechan en una sociedad cada vez más violenta.
En su discurso de inauguración de este programa, que es organizado por la Comisión de Proyección Social de la Corte Superior del Callao, el presidente del máximo organismo de justicia del Callao, César Castañeda Serrano, sostuvo que “Para desarrollarnos necesitamos integrarnos y conocernos en nuestra individualidad no solo material y económica sino sobre todo espiritual”.
Agregó que “todos sentimos a veces odios, rencor, tristeza y sentimientos innumerables que influyen mucho en los actos humanos. Por ello resulta importante saber manejar nuestras emociones y sentimientos para no incurrir en delitos. Igualdad y solidaridad deben primar en nuestras vidas”, comentó Castañeda Serrano.
A su turno, el juez superior de la Sala Mixta de Ventanilla, Walter Benigno Ríos Montalvo, abordó el tema del “Pandillaje pernicioso y tráfico ilícito de drogas”. En su alocución señaló, ante doscientos alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, que es muy importante saber llevar una vida ordenada, disciplinada desde la adolescencia, pues las consecuencias pueden ser luego muy caras. Invocó a que cada uno sepa valorar su vida y elegir bien a sus amigos a fin de evitar meterse en problemas que pueden arruinar los proyectos personales del futuro”. 
El tema sobre “Delitos contra la libertad sexual-Aborto” estuvo a cargo del juez superior Víctor Jimmy Arbulú Martínez, quien advirtió a los escolares que “todo tiene su tiempo y no hay por qué correr en la vida queriendo tener relaciones sexuales tempranas. Una quinceañera con un hijo es una vida truncada, porque no podrá estudiar normalmente y las cosas se le complican de muchas formas. Ustedes tienen que estudiar, estudiar y estudiar. Eso es lo suyo en este momento”, concluyó.
La magistrada María Guadalupe Valencia Chávez, juez del Juzgado Mixto de Ventanilla, trató el tema “Maltrato infantil-violencia familiar”, quien explicó a los estudiantes que si ven en sus hogares peleas verbales y físicas entre sus padres, traten de conversar con ellos, acercarse. Todo es posible. La idea es que se pongan de acuerdo con los padres sobre cómo llevar la vida familiar. Debemos comprender que muchos papás no recibieron cariño ni buen trato cuando fueron niños, y eso marca muchas veces el carácter de las personas”.
Finalmente, la psicóloga del equipo multidisciplinario de los juzgados de Familia de la Corte del Callao, Graciela Carmen Urquiaga Calderón, trató el tema “Bullying”. Definió a este fenómeno como una actitud de acoso, de agresión psicológica o física entre pares (escolares), que busca la exclusión, burla y humillación de quienes suelen ser diferentes a la mayoría de un grupo. Agravia la personalidad y la autoestima, pudiendo llevar al menor a la depresión e incluso al suicidio en casos extremos”.
Recomendó a los alumnos que busquen acercarse a los compañeros que acusan cierto tipo de timidez, aislamiento y los integren al grupo a fin de evitar problemas de exclusión y maltrato. 
En su discurso de clausura, la presidenta de la Comisión de Proyección Social, la juez superior Ruth Benavides Vargas, destacó la participación de los alumnos y alumnas y les recomendó que así como tienen derechos, también tienen obligaciones.
Asistieron a la ceremonia, el representante de la Senaju-Callao, Pablo Segundo Esteban Tello; y los directores de los colegios IEI 132, IEI 127, IEI 126, IEI 107, IE 3158, de la UGEL de Ventanilla y representantes de la Gerencia de Educación de la Municipalidad de Ventanilla.

No hay comentarios: