lunes, 1 de julio de 2013

DOS POLICÍAS FUERON CONDENADOS A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Ejemplar acción de la justicia de la Corte del Callao
Un capitán de la Policía Nacional PNP, vestido con uniforme y apoyado por un patrullero, y que hoy es comandante de la Policía Nacional, fue condenado por la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao a seis años de prisión efectiva por delito contra la administración pública (delito cometido por funcionario público-cohecho pasivo propio en agravio del Estado)
Según el expediente 1883-2007, el capitán PNP Pedro Callán Encarnación, en su condición de efectivo policial, intervino a un taxista al que le pidió dinero, quien al decir que no tenía efectivo fue golpeado arteramente por dicho oficial, quien luego procedió a quitarle la llave de su vehículo. Ingresó al auto y empezó a buscar dinero bajo los asientos, la guantera y todo el interior.
Como el agresivo oficial policial no encontró el dinero, el capitán le dijo al chofer que le de 30 nuevos soles. Como el atribulado taxista volvió a señalar que no tenía dinero, el hoy Comandante PNP Callán Encarnación le dice muy suelto de huesos que le compre dos gaseosas heladas. Magullado y consternado, el taxista va a una bodega y compra las dos gaseosas. Luego de ello, recién dejaron que se vaya.
Todo ello se encuentra amparado, además, por el certificado médico legal y un informe de Inspectoría de la Policía Nacional que señala que el oficial solicitó una dádiva de dinero, y que asimismo no le colocó la papeleta respectiva ni llamado a los operadores policiales para que apoyen la intervención. Esta sentencia se dictó el 24 de mayo del 2013. El comandante estaba con orden de comparecencia pero de inmediato fue trasladado a prisión, ordenándose su inhabilitación en el cargo.
LO AMENAZARON CON “SEMBRARLE” DROGA
Asimismo, el 6 de junio último, la misma Sala Penal condenó a seis años de prisión efectiva al miembro de la Policial Nacional del Perú, Félix Genaro Tafur Romero, por el delito contra la administración pública-concusión en agravio del Estado.
Según el expediente Nº 5223-2010, Félix Rojas Romero, quien vino a Lima desde Madre de Dios, donde tiene lavaderos de oro, denunció al referido efectivo policial, que intervino en la jurisdicción de Huaycán con otros policías, y le piden 10 mil dólares, indicándole que estaba siendo investigado por lavado de activos, y que si no quería “colaborar” le iban a colocar droga. Como se negó, lo detuvieron y se lo llevaron ala Divincri del Callao, donde trabajaba Tafur Romero, por supuesto tráfico de drogas.
En dicha dependencia le permiten comunicarse con su familia, y al día siguiente su hija y su esposo se acercan a la sede policial junto a un primo del esposo, para ayudar al extorsionado.
El mal policía se acerca al arbitrariamente detenido y le dice: “A tu familia le vamos a decir que te hemos intervenido con droga y que deben darnos 10 mil dólares para ponerte que apenas te hemos encontrado un poquito de droga, para que te den una pena muy benigna”.
Luego bajan la “cuota” a 5 mil soles, pero que debían entregar 100 soles para iniciar los trámites.
Los afectados se asesoran por un abogado, quien les dice que no deben ceder. Al día siguiente va un familiar del extorsionado con un celular y graba el pedido de cien soles cuando el extorsionador va con él al banco, para sacar el efectivo. Era, según el sentenciado, para calibrar la balanza que iba a pesar la droga, supuestamente decomisada a la víctima.
La Sala presidida por el juez superior Daniel Peirano Sánchez e integrada por los magistrados Ruth Benavides Vargas y Julio Milla Aguilar, corroboró que la grabación registró la voz del efectivo policial. Asimismo, el jefe de la Divincri Callao sostuvo que para esta intervención no hubo ninguna orden de su parte, y que de haberse realizado debió contar con la presencia de representantes del Ministerio Público. En ambos casos, la juez superior Ruth Benvides Vargas fue la directora de debates.

No hay comentarios: