miércoles, 10 de julio de 2013

LA HISTORIA SOBRE EL HIMNO AL CALLAO

LA PRIMERA CANCIÓN AL CALLAO

CANCIÓN PATRIÓTICA
Escrita por Don Ricardo Palma 
Para ser cantada el 28 de Julio de 1866
Como una verdadera joya bibliográfica, que ha permanecido desconocida para nosotros, el historiador chileno Guillermo Feliz Cruz descubrió el año pasado en la Biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) una hoja no catalogada, impresa en 4° menor, papel color amarillo, editada en El Callao, en la imprenta de “El Chalaco”, perteneciente a Gómez y Aparicio, la que no había sido descrita hasta ahora por ningún bibliógrafo. Cabe señalar que este documento proviene de la sustracción de nuestro patrimonio nacional, del cual fue víctima nuestro país durante la ocupación chilena en le Guerra del Pacífico (1879-1883), habiéndose también situado -ocupado- las tropas chilenas en nuestro puerto. El texto de la Canción Patriótica titulada “Canción Chalaca” está impreso entre un marco orlado y con los epígrafes que enseguida copiamos:
CANCIÓN CHALACA
CORO
Paz al pueblo que acata las leyes
Gloria al pueblo que supo jurar
Tumba ser de tiranos y reyes
Que lo quieren sin fe dominar.
PRIMERA ESTROFA

Alza pueblo chalaco la frente
Que la luz de los libres, divina,
De tus aras la marcha ilumina
Y te anuncia feliz porvenir.
Si atrevido trocarte en esclavo,
Intentase tirano cobarde,
De patriótico arrojo haz alarde,
Prefiriendo a tal mengua morir.
SEGUNDA ESTROFA
De discordias civiles los hechos
No consigne en sus hojas tu historia,
Porque cifra el chalaco su gloria
En la paz, el progreso y la unión.

Signo hermoso de eterna concordia,
Bicolor pabellón, te adoramos,
Y la muerte fatal preferimos
A que lo aje extranjera invasión.

TERCERA ESTROFA
No a ser sierva de reyes se humilla
Quien venció a las legiones de España;
Guerra a aquél que en su estrépida saña
Atentase a la patria deidad.

Tú no tienes ¡Oh pueblo invencible!
Más señor que la ley justiciera,
Y has jurado al alzar tu bandera
¡Libertad, Libertad, Libertad!
 
COMO NACIÓ EL HIMNO “OFICIAL” DEL CALLAO
VIGENTE A LA FECHA
El 20 de Agosto de 1936, con motivo de celebrarse el primer centenario de la autonomía política de la Provincia Constitucional del Callao, (el escudo creado por el Libertador Simón Bolívar en febrero del año 1826) fue corregido por el historiador Dr. Teodoro Casana Robles, y declarado Emblema Oficial. En esa misma fecha nació el Himno Oficial del Callao, compuesto por Micaela Gonzáles Andréu, ganadora del concurso promovido por la Comisión Pro-Primer Centenario de la Autonomía Política del Callao, que presidió el Comandante don José C. Valega, alcalde de la Provincia en ese tiempo.
A este concurso se presentaron varios músicos chalacos; realizándose las selecciones musicales en el domicilio del Dr. Teodoro Casana Robles, pues la familia tenía piano, saliendo elegida la composición presentada por la profesora Srta. Micaela Gonzáles Andréu, nacida en El Callao, precisamente el 20 de agosto de 1914 -(información publicada en el diario “El Universal”, fechado en agosto de 1936)-. La Comisión del Concejo mandó imprimir una cantidad de partituras para piano, que fueron repartidas en las escuelas de segundo grado. La impresión musical la hizo en el almacén “La Rosa y Hermanos”. La Banda de Músicos de la Escuela Naval del Perú se encargó de la instrumentación para veinte instrumentos. El Concejo Provincial del Callao solicitó del Ministerio de Educación que diera permiso a un grupo de profesores de música y canto con objeto que colaborara con la autora en la enseñanza del Himno Chalaco. La primera Escuela que recibió a la Comisión de Enseñanza fue la Escuela N° 474, dirigida por la Sra. Rosa Taramona de Taboada, donde trabajaba la Srta. Ana La Hoz de Mendoza, de muy buena voz, la que colaboró con mucho cariño en la preparación del himno y aún en la actualidad, cuando este himno cumple 50 años de creado, sigue colaborando y brindando su apoyo en su difusión total. El día inaugural se solemnizó en la Plaza Grau y los alumnos asistentes de todas las escuelas del Callao cantaron el himno acompañados por la Banda de la Escuela Naval del Perú.
El teatro donde se cantó por primera vez el Himno Oficial del Callao fue el antiguo Teatro Municipal del Callao, el día 23 de Agosto de 1936, en la clausura del Certamen Literario Inter Escolar, organizado por los alumnos del Instituto Chalaco conmemorando el Primer Centenario Político de la Provincia, y cantándolo en esa oportunidad el coro de los alumnos del Centro Educativo N° 473, que dirigía el Profesor Sr. Guillermo Pinto: la estrofa fue interpretada por la autora, acompañándolos al piano la Profesora de Música Srta. Zulema Gonzáles Andréu. Después de algunos años, para ayudar a la difusión de la Música, la autora, con su propio peculio, mandó grabar una determinada cantidad de discos de 45 rpm.
HIMNO AL CALLAO
Salve Puerto que al son te adormeces,
cadencioso de la onda del mar.
Salve pueblo que ilustras la historia
del Perú con acciones sin par.
El Callao, El Callao,
siempre el nido será del valor.
El Callao, El Callao
de lo bello, el talento, el honor.
ESTROFA
Adornado de frescos laureles,
sustentó nuestra cuna infantil,
en nuestra alma su nombre ha esculpido
el amor hondamente el buril.
Para ornar sus caminos las flores,
pocas son del peruano pensil
el camino que lleva a la gloria
que abre en mayo este pueblo viril.

En Julio de 1950, mediante resolución Municipal del Honorable Concejo Provincial del Callao, se estableció la composición de Don Ricardo Palma como Himno al Callao, compuesto en 1866, para ser entonado en las ceremonias públicas y los centros escolares de nuestro Primer Puerto. Como se sabe, don Ricardo Palma Soriano (1833-1919) se inspiró en el por aquel entonces reciente Combate del 2 de Mayo a fin de perennizar la disposición y espíritu patrióticos del pueblo del Callao, estrenándose la canción el 28 de julio del mismo año, que correspondió al cuadragésimo quinto aniversario de la Independencia del Perú. Sin desmerecer otras composiciones, como la de la Sra. doña Micaela Gonzáles Andréu, valiosas desde todo punto de vista para nosotros, resulta digno destacar que la de nuestro mencionado escritor tiene una mayor antigüedad, desconociendo u olvidando esta circunstancia las autoridades municipales que en los años treinta llamaron a concurso, y más aún hoy, a inicios del tercer milenio y a puertas de cumplir el sesquicentenario de la creación de esta canción, llamamos a la colectividad chalaca a reconocer como tal el primigenio Himno al Callao compuesto por don Ricardo Palma, quien en sus letras, reiteramos, no hace más que reflejar el pundonor de los chalacos en la última Gesta Nacional por la abolición del yugo español en el Perú y en América.

2 comentarios:

Edmundo Francisco Pérez Morales dijo...

He leído el texto completo, pero no se menciona quién o quienes son el autor o autores de la música de nuestro himno chalaco. Al menos debemos saber bajo la dirección de qué músico se designó la música. Ojalá lo pudiéramos saber. Gracias.

Unknown dijo...

si lo menciona