martes, 9 de julio de 2013

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE ENAPU ES IMPOSTERGABLE


Congresista Dammert presentó proyecto 
para que se declare de interés nacional
El congresista Manuel Dammert (AP-FA) presentó un proyecto de ley por el cual se propone declarar de necesidad pública e interés nacional el desarrollo y fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), y se le autorice a constituir consorcios empresariales regionales en los puertos que administra para promover la inversión necesaria.
Congresista Manuel Dammert E.
Su iniciativa fue respaldada por los participantes en el Foro “Retos del fortalecimiento y modernización del Sistema Portuario Nacional”, Abraham Ramírez Lituma, Director del Diario “El Callao”; Adolfo Granadino, ex regidor y dirigente sindical; y Leopoldo Ortíz, Centty Secretario General de FENTENAPUu, que se realizó el lunes 8 en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión”, del Congreso de la Republica.
Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de que el Estado fortalezca la presencia de ENAPU en el desarrollo portuario del país y que se convierta al Callao en el ‘hub’ más importante del Pacífico sur.
El Dr. Abraham Ramírez Lituma dijo que “sigue sin entender cómo es posible que las autoridades de los diversos gobiernos hayan seguido viendo al Callao como una ciudad-puerto, como si fuera una prolongación, y no como un puerto-ciudad”.
DR. Abraham Ramirez Lituma
Director del Diario "El Callao"
Dijo que el primer puerto del país tiene una posición extraordinaria frente a otros puertos de la costa del Pacífico y debe constituirse en un puerto hub, el punto donde se concentre el mercado portuario de todas las rutas que surcan el océano. Comentó que el puerto del Callao debe merecer la atención del Estado.
Expresó que la iniciativa del congresista Dammert es resultado de un trabajo minucioso, muy bien concebido y “es lo menos que se debería hacer por el Callao”. Afirmó que el desarrollo del puerto podría hacerse a través de empresas mixtas, en las que intervengan el Estado y empresas privadas.
Adolfo Granadino Farias
Ex Regidor del Callao y Dirigente Portuario
Por su parte, Adolfo Granadino Farias hizo un breve balance de la Ley de Puertos. Afirmó que convertir al Callao en un hub es un negocio natural que beneficiará a todos y que el primer puerto debe ser fortalecido por razones geopolíticas.
Dijo que la Ley de Puertos creó la Autoridad Portuaria del Callao y propuso la participación de los gobiernos regionales para elaborar los planes de desarrollo de los diversos puertos del litoral. Destacó el desarrollo logrado por el Muelle Sur, que en su tiempo superó el comercio y el movimiento portuario que realizan empresas privadas y a un menor costo.
“El antes y el después” de la creación de Enapu fue tema de la exposición del Secretario General de FENTENAPU Leopoldo Ortíz Centty. Manifestó también que la Empresa Nacional de Puertos “movió” el doble de contenedores (un millón 200 mil frente a 200 mil) que las empresas concesionarias.
Alertó del peligro de entregar los demás puertos (Pisco, Huacho-Supe, Chimbote, Iquitos y Yurimaguas) al sector privado (a empresas chilenas y ecuatorianas) porque aquellos mantienen un gran potencial y puede ser retomado por los trabajadores de Enapu; y de la necesidad de recuperar el SIMA porque permitió, además de ofrecer mano de obra, dar servicio a los buques extranjeros que llegaban al primer puerto.
El proyecto de ley del congresista Dammert propone la creación de un Plan Maestro de Desarrollo Portuario Regional cuya finalidad será fortalecer, desarrollar y modernizar la infraestructura y equipamiento de los puertos del país. Autoriza a Enapu a invertir sus ingresos y utilidades en infraestructura y equipamiento para el desarrollo y modernización de los puertos a su cargo.
Asimismo, se le reconoce a ENAPUel mismo tratamiento tributario, incentivos, garantías, seguridad, protección, condiciones y facilidades que le otorgue a los concesionarios para la construcción, instalación y explotación de la infraestructura y de servicios.

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