miércoles, 6 de agosto de 2014

MAGISTRADOS DEL CALLAO REALIZARON ROMERÍA EN HOMENAJE A SU EX PRESIDENTE DR. DIODORO GONZALES RIOS


Jueces y trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Callao, presidida por el doctor César Castañeda Serrano realizaron una romería a la tumba del magistrado Diodoro Gonzáles Ríos, Presidente de esta honorable Corte en los años 2000 y 2001, cuyos restos yacen en el cementerio campo Fe de Huachipa.
La ceremonia en la que estuvieron presentes el hijo mayor y familiares del magistrado desaparecido, se inició con un minuto de silencio acompañado del toque del clarín para dar paso a un responso a cargo, e inmediatamente después hacer entrega de una ofrenda floral a nombre de la Corte del Callao.
Inmediatamente después, la Presidenta de la Comisión de Actos Protocolares por el Día del Juez, Teresa Soto Gordon, dio lectura a la semblanza del magistrado homenajeado.
En tanto, en representación de la familia, Antonio Gonzáles Quintana, expresó su agradecimiento por el homenaje póstumo que la Corte del Callao realizó para su patriarca y mencionó el gran amor que le tuvo su padre a esta Ilustre Distrito Judicial.
Finalmente, el Presidente de la Corte Superior del Callao, César Castañeda Serrano, al hacer uso de la palabra destacó las cualidades personales y profesionales del doctor Diodoro Gonzáles Ríos.
Además, expresó su satisfacción por la decisión de los magistrados chalacos para rendir un justo homenaje a uno de los titulares del Palacio de Justicia que forjaron el crecimiento y la institucionalidad de la Corte chalaca.
Un gran magistrado
El Dr. Diodoro Gonzáles Ríos nació en el Pueblo de Pira, capital del distrito del mismo nombre, provincia de Huaraz, departamento de Ancash, el 17 de enero de 1934.
Al término de sus estudios secundarios interviene en el campeonato Nacional de Natación llevado a cabo en Truji1lo, el año 1954, consiguiendo el sub campeonato estilo pecho, circunstancias que le inspiró seguir estudios de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física, en la actualidad incorporada a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Particular San Martín de Porres, optando el Título de Abogado el 27 de agosto de 1976.
También curso estudios en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Católica del Perú obteniendo el Titulo de Profesor de Educación Secundaria, especialidad de Castellano y Literatura.
Entre 1981 y noviembre de 1982 ocupo el cargo de Fiscal Provincial Penal de Lima, por el lapso de catorce meses. Ese mismo año, previo concurso ante el Consejo Nacional de la Magistratura es nombrado Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, cargo que ejerce con vocación de servicio, entereza y honestidad hasta el 24 de abril de 1992, fecha en que el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional de manera arbitraria, mediante Decreto Ley N° 25446 cesa en el Cargo al igual que a muchos otros magistrados del país.
Luego de 7 largos años, el Tribunal Constitucional ordena su reposición en el cargo de Vocal Titular de esta Corte lo que se cumplió el 20 de diciembre de 1999; siendo elegido Presidente la Corte Superior de Justicia del Callao en el año 2000 hasta que el 15 de mayo del 2001, el Consejo Nacional de la Magistratura conformado por el pretendido mandato de la Constitución de 1993 no lo ratifica; cortando su periodo Presidencial de ésta Corte, dando motivo a otra Demanda de Amparo que culminó con una sentencia favorable pronunciada por el Tribunal Constitucional, el 7 de noviembre del 2002, en el que manda su reposición en el Cargo de Vocal Titular de la Corte Superior del Callao, cargo que ocupa hasta su cese por límite de edad.
En el año 2006, ocupó el cargo de Presidente del Jurado Electoral Especial de la Jurisdicción del Callao.

No hay comentarios: