miércoles, 6 de agosto de 2014

MAESTRO DE VANGUARDIA

El maestro Víctor Bustamante Plaza enseña en la IE. Nacional Callao y por segundo año consecutivo ha ganado el certamen "El Maestro que deja huella 2014", el evento organizado por Interbank, ponderó sus cualidades como la innovación, la creatividad y el amor a la naturaleza que el docente de Comunicación, ha inculcado en sus alumnos.
“Oniscicultura” es el proyecto de bandera que el maestro ha sacado del anonimato, las bondades de este potente fertilizante, también lo han hecho merecedor del primer puesto en la FENCYT – 2012, siendo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) quien subvencionó la participación del proyecto en Phoenix, Arizona, para participar en la Feria Internacional INTEL-ISEF.
La elaboración de un abono orgánico barato, a partir de un criadero de chanchos, alimentados con materia orgánica vegetal, producen un abono enriquecido, el resultado final ha sido bautizado como el “Biochán”; sin embargo este amante de la ecología, se ha adentrado en la Botánica, para crear un cultivo de vegetales y hortalizas en el área verde del citado plantel, rescatando la muña, el molle andino, el choloque o boliche, este último, detergente ecológico, del tiempo de los abuelos, son una muestra de su tenacidad.
Nacido y crecido en el Callao, Víctor Bustamante hace clic con la ecología, porque el tema ambiental le concierne a todos, dice. Ha ganado el certamen en el 2013 haciéndose merecedor de una laptop y una beca de maestría, el 2014 ganó una laptop y una beca para estudiar doctorado.
PROYECTO MARINO
El maestro que deja huella 2014 tiene un proyecto marino. Plantas que puedan ser alimentadas con el abono de los crustáceos (camarones), demanda dinero, calcula que solo 5 mil soles lo separan del proyecto. Según lo indagado, añade Bustamante Plaza que actualmente este sistema se lleva a cabo con la Tilapia, un pez que produce nitrógeno en pequeña escala, en comparación con los crustáceos. (El chanchito de la humedad es primo de los camarones de río).
DATO. El nitrógeno ayuda al crecimiento de las plantas, lamentablemente en toda la zona costera, por las tormentas eléctricas, no existe nitrógeno en el suelo, o es muy pobre, la oniscicultura promueve el abono nitrogenado para mejorar el suelo y favorece el cultivo de vegetales de la costa. 

1 comentario:

JULIO dijo...

PROFESORES COMO EL DOCTOR BUSTAMANTE PLAZA DIGNIFICAN LA CARRERA DOCENTE Y LLENAN DE GLORIA AL PERU.¡FELICITACIONES MAESTRO!!