miércoles, 6 de agosto de 2014

PRIMERA EXPOSICIÓN HOMENAJE A JESÚS VÁSQUEZ EN 178 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LITORAL DEL CALLAO

Del 25 de julio al 28 de agosto
El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta por primera vez en su sala de exposiciones temporales en la Provincia Constitucional del Callao, la Exposición Homenaje a doña Jesús Vásquez, "La Reina y Señora de la Canción Criolla”. En esta exposición se presentan diversos objetos que pertenecieron a la querida cantante, galardones, fotos y documentos que expresan parte de su fecunda trayectoria musical. 
Jesús Vásquez es muy querida y recordada en la Provincia Constitucional del Callao, debido a que ella, como nadie, ha sabido interpretar con sentimiento la inmortalizada canción “Nostalgia Chalaca” de Manuel Raygada Ballesteros, que se ha convertido en un himno popular del Primer Puerto del Perú, es por ello que la DDC Callao en el 178 aniversario de la elevación del Callao a Provincia Litoral realiza por primera vez esta exposición homenaje.
La muestra estará abierta al público desde el 25 de julio al 28 de agosto, conmemorando en agosto el 178 aniversario de la Provincia Litoral del Callao y en el 75 aniversario de la coronación de Jesús Vásquez como “La Reina y Señora de la Canción Criolla”. El horario de atención es de lunes a viernes de 9am. a 5pm. siendo el ingreso libre. Esta exposición se realiza gracias al apoyo de la familia y de la Asociación Cultural Musical “Jesús Vásquez” que tienen a su cargo la conservación de los bienes y la memoria de una de las más significativas artistas del Perú.
Jesús Vásquez nació en Lima el 20 de diciembre de 1920, en la antigua calle Pachacamilla (hoy Jirón Chancay) cerca al Santuario del Señor de los Milagros, Patrón de la Capital, al que le tenía mucha devoción y por el que desde muy niña expresó su vocación artística, la que fue estimulada por su madre. Inició su carrera como cantante el 3 de febrero de 1939 en la antigua Radio Grellaud, a los 18 años. Después siguió en Radio Victoria, Radio Nacional y Radio Lima.
El 19 de julio de 1939 fue proclamada como “La Reina y Señora de la Canción Criolla” en el Teatro Apolo, en el Barrio del Chirimoyo, al haber ganado un concurso organizado por la revista La Lira Limeña. Entre sus más trascendentales interpretaciones se subraya “El Plebeyo” (Felipe Pinglo Alva), “Corazón” (Lorenzo Humberto Sotomayor) y “Nostalgia Chalaca” (Manuel Raygada Ballesteros)
Su amplia y diversa producción discográfica incluye más de 80 discos de carbón, 60 long play con las compañías discográficas Odeón, Sono Radio, Dion, IEMPSA, etc. Participó cantando en diversas películas peruanas y mexicanas como “El gallo de mi galpón” (1938), “El guapo del pueblo”, “Palomillas del Rímac”, “Bala de plata”, entre otras. También enfatizó cantando pasillos ecuatorianos, por lo que también es muy recordada en Ecuador.
Por su sustancial trayectoria musical ha recibido diversas condecoraciones como La Orden del Sol del Perú, Las Palmas Magisteriales, y el importante premio de la Organización de los Estados Americanos que la declaró Patrimonio Artístico de América (1987). Su voz ha sido oída en otros países como Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia, Australia, etc. Falleció en Lima el de 3 de abril del 2010.
La ceremonia central de homenaje se realizará el lunes 18 de agosto a las 12 del día en el Auditorio de la DDC Callao, con presencia de familiares de Jesús Vásquez, autoridades e invitados especiales.
Cabe resaltar que anteriormente el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao realizó por primera vez exposiciones similares rindiendo homenaje a Isabel “Chabuca” Granda y a don Óscar Avilés, como parte de su política de difusión del patrimonio artístico del país.

No hay comentarios: