lunes, 3 de marzo de 2014

“Mami, Mami llegó el Doctor” proyecta superar las 60 mil atenciones este 2014


Médicos realizan atenciones en zonas más vulnerables de Ventanilla
Entrega de medicinas totalmente gratis y consejería 
médica para todas las familias
La Municipalidad de Ventanilla a través del Sistema de Salud Municipal lleva salud a los sectores más vulnerables del distrito. El 2013 cerró con 20 mil atenciones domiciliarias y para este 2014 su proyección es superar las 60 mil, mejorando sustancialmente la calidad en salud en el distrito más populoso del Callao, Ventanilla.
“Mami Mami, llegó el doctor” llega día tras día a diferentes asentamientos humanos de Ventanilla. El equipo de 25 personas, entre médicos y promotores de salud, realiza indesmayablemente visitas a domicilio de lunes a sábado desde las 3 de la tarde hasta altas horas de la noche. Previo a su arribo los pobladores son informados a través del perifoneo y volanteo domiciliario.
“No hay un obstáculo que valga para no llegar a los vecinos, pues precisamente se visita los asentamientos humanos más inaccesibles, con mayores carencias y problemas de salud. Ahí donde nuestros vecinos nos necesitan, llegamos, porque ellos son nuestra razón de ser. “Mami mami llegó el doctor” además de atender a toda la familia, entrega medicinas totalmente gratis y brinda consejería y en los casos que se requiera una mayor atención médica se les traslada a los Hospitales chalacos de Ventanilla”, fueron las palabras del alcalde de Ventanilla Omar Marcos al ser consultado sobre esta importante actividad que impulsa el municipio de Ventanilla.
Los responsables del programa “Mami, Mami llegó el doctor”, informaron además, que “se ingresa a los domicilios con la venia de la familia con el beneficio que se puede dialogar detenidamente sobre los males que tiene cada uno de los miembros de la familia”, advirtieron.
Estas visitas permiten además prevenir enfermedades recurrentes en la presente temporada como la dermatitis, diarrea y parasitosis; mientras que en adultos: dolores lumbares, asma, entre otros.
TESTIMONIO:
Félix Luna Benavides es un poblador del AA.HH. Las Flores en Pachacutec, es docente de profesión y actualmente trabaja junto a su esposa en un negocio de frutas y verduras en su casa.
Su testimonio sobre la atención que le ofrecieron los médicos de este programa es más que elocuente: “Tengo a mi madre que cuando se ponía muy mal teníamos que hacer cola durante la madrugada (en referencia a centros hospitalarios públicos), mientras que ahora no es así”, señala.
Para Luna Benavides, el clima es un factor que aqueja los males en la población. “Llevo un año y medio viviendo aquí y así como en esta temporada hace un calor insoportable, también hace mucho frío. Mi hija por ejemplo tuvo alergias y problemas respiratorios”, recuerda.
El diagnóstico que recibió el vecino fue que tenía la presión alta de 160/90, es por eso que los médicos le recomendaron regular su alimentación con nutritivas porciones de alimentos y evitar la comida “chatarra”. “Recibimos tres consultas gratuitas y nos dieron medicinas tanto para mí, mi esposa y mi hija” refirió.
DATOS:
El programa se inició el 18 de Abril de 2013 y es el primero en todo el Callao y Lima. “Mami Mami Llegó el doctor” llega a los asentamientos con mayores problemas de salud, y accesibilidad.
Los casos que requieren mayor atención son derivados a los Hospitales Chalacos II y III que cuentan con equipos y 23 especialidades médicas.

No hay comentarios: